Los empresarios de playa reciben el reconocimiento de las administraciones como motor de la economía turística regional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anfitrión de la 43 edición de EXPOPLAYA destaca el compromiso asumido por el sector de certificarse con la ‘Q’ de Calidad Turística

(Prensa Ayto Torremolinos) Los empresarios del sector de playas en la Costa del Sol y en las provincias costeras de Andalucía han recibido hoy el espaldarazo de las administraciones local y autonómica al papel determinante que juegan en la “promoción de los destinos turísticos, la fidelización de clientes y la generación economía y empleo”. Ha sido en el Palacio de Congresos de Torremolinos, sede hoy de la 43 edición la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2019’, el más importante foro empresarial nacional y exposición comercial que reúne anualmente a más de 2.000 profesionales del sector.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anfitrión del cónclave empresarial, ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Málaga de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; el secretario general de la Consejería de Turismo, Manuel Muñoz, los presidentes andaluz y nacional de los empresarios, Norberto del Castillo, y el presidente de la asociación provincial, Manuel Villafaina. También han asistido al acto los delegados provinciales de Turismo, Nuria Rodríguez, y de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y una larga lista de autoridades de municipios costeros y representantes en los parlamentos andaluz y español.

Ortiz ha hecho énfasis en el apoyo institucional e incondicional por parte del Ayuntamiento de Torremolinos a un sector que ha tachado de “ejemplo a seguir” por “su actitud proactiva en la promoción del destino turístico, capacidad de fidelización del cliente, por la generación de empleo y economía, y como auténticos prescriptores del turismo en Andalucía”.

Máximos estándares de calidad y excelencia en el servicio

A ello ha añadido el fuerte compromiso del sector con avanzar hacia los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio, como demuestra el anuncio por parte de la patronal del sector de trabajar, de la mano del ayuntamiento, en la obtención de la certificación de la ‘Q’ de Calidad Turística.

El presidente de las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y Española (FESEMPLA) -organizadoras de esta reunión anual-, Norberto del Castillo, ha hecho énfasis en el peso específico y estratégico que juega el segmento de ‘sol y playas’ en los resultados turísticos mundiales. “El turismo es la industria que más economía produce, la que más factura en el mundo por encima de cualquiera otro”, ha subrayado. “Más del 80 por ciento de los turistas de países emisores van a destinos de sol y playa. Es un turismo absolutamente fidelizado y con un largo recorrido frente a otros, como pudiera ser el turismo monumental, que tiene un índice de repetición limitado. A la playa vienen toda la vida”, ha remachado.

Compromiso de acelerar la renovación de concesiones

Por su lado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha abundado en el “protagonismo crucial” del sector de playas, los chiringuitos y servicios playeros en general, en el desarrollo económico de la región. “El nuestro es un modelo y ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas y otros países”, ha señalado en relación a la internacionalización del evento a través de la presencia de empresarios del sector en Italia y Portugal. Con su presencia, la representante del gobierno regional ha querido visualizar el “apoyo incondicional y sin fisuras” de la Junta de Andalucía con el sector y trasladar un mensaje de tranquilidad a los empresarios en el proceso de tramitación administrativa de la renovación de sus concesiones que ha asegurado va a acelerar -270 solo en el caso de la Costa del Sol-.

Más de 2.000 empresarios del sector de playas en Andalucía, así como representantes del gremio en otras regiones nacionales como Tenerife, Galicia, Cataluña y Murcia, e internacionales –de Italia y Portugal-, asisten hoy viernes, a la XLIII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2019’ de las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y Española (FESEMPLA) de Empresarios de Playas que tendrá como marco el Palacio de Congresos de Torremolinos.

El encuentro empresarial, el más importante foro anual del sector en toda España con sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, se hace coincidir la asamblea general anual de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (AEPLAYAS), la más potente del gremio.

Andalucía cuenta con más de 2.000 concesiones y autorizaciones de explotación de servicios de playas, de las que 1.000 corresponden a chiringuitos y quioscos de playa; y el resto a zonas náuticas, parcelas de hamacas y zonas deportivas.

Unas 60 empresas presentan sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de ‘sol y playas’, tanto en instalaciones como equipamientos, mobiliario, abastecimientos, alimentación, bebidas y soluciones tecnológicas para la gestión de los negocios.