El PSOE de Mijas rinde homenaje a Juliana Moreno, la mujer del ‘topo’, coincidiendo con el 8M

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Los socialistas reivindican la necesidad de una sociedad más justa en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea al fin efectiva y ponen en valor el papel de la mujer mijeña en la historia del municipio

(Nota Prensa PSOE Mijas) El secretario general del PSOE de Mijas y candidato a la alcaldía, Josele González, encabezaba esta mañana el acto de reconocimiento hacia la figura de Juliana Moreno, mujer de Manuel Cortés el ‘topo’, último alcalde de Mijas durante la II República obligado a huir tras estallar la Guerra Civil.

“Hoy homenajeamos la figura de Juliana, su fuerza y coraje, que permitieron a el ‘topo’ huir de quienes pretendían fusilarse por sus ideas socialistas”, señala Gónzalez, quién señala cómo “este es un acto de reconocimiento a una mujer que tuvo que superar numerosos obstáculos y el acoso continuo para preservar la vida del que fuese el último alcalde republicano de Mijas y fiel defensor de la democracia”.

La historia de Juliana y el ‘topo’ de Mijas, ha suscitado en los últimos años un gran interés por parte de historiadores y periodistas. El que fuera fundador del PSOE en el municipio tuvo que estar escondido durante tres décadas para evitar su fusilamiento. “Una hazaña que fue posible gracias al empeño de su mujer y su familia, y que acababa al fin en 1969 tras decretarse la amnistía para todos los delitos cometidos durante la Guerra Civil, y lo hizo en una época especialmente dura”, indica el portavoz socialista.

Así, un nutrido grupo de personas realizaban esta mañana una ofrenda floral en reconocimiento al papel desempeñado por Juliana en la historia del municipio, como símbolo de la necesidad  de seguir prosperando y conquistando derechos para una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. “Este 8 de marzo es un día para reivindicar, un día para luchar y no dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, hoy es un día dedicado a todas ellas, a todas las que día a día escriben la historia de nuestro municipio”, subraya el candidato a la alcaldía.

En el acto también han estado presentes miembros de la familia de Juliana, en este sentido su nieta María de la Peña Torres, ha agradecido el gesto de los socialistas “por recuperar su memoria, fue una mujer que tuvo que vivir una vida muy difícil. Fue una mujer muy luchadora, una gran mujer a la que quería con locura, ella fue un ejemplo a seguir, al igual que todas las mujeres de aquella época que sacaron sus casas adelante”

Desde el PSOE de Mijas, informan así que se suman a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que incluyen los diferentes paros y actos convocados por la Plataforma 8 de Marzo, e invitan a los vecinos y vecinas del municipio a participar de la primera edición de los reconocimientos  ‘Rosas de Mijas’ que tendrán lugar mañana a partir de las 18:30 horas en la sede socialista situada en el edificio Serrano de Las Lagunas.

“En esta lucha debemos ir todos de la mano, sólo así conseguiremos parar a quienes pretenden poner en duda la necesidad del feminismo para hacer de la nuestra, una sociedad más justa”, finaliza González.