Arranca el programa ‘Andalucía Orienta’ que atenderá a 1.500 mijeños en su búsqueda de empleo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La edil responsable del área, Mari Carmen Carmona, ha destacado la inversión de 319.485 euros destinados a este plan que tiene dos años de vigencia

La edil de Fomento del Empleo, Mari Carmen Carmona, ha anunciado que ya ha arrancado esta semana en el municipio el programa ‘Andalucía Orienta’ que viene a atender a un total de 1.500 mijeños en su búsqueda de trabajo. La inversión realizada para este plan asciende a 319.485 euros destinados para sufragar la contratación de 4 técnicos y un administrativo que ofrezcan orientación profesional y acompañamiento para la inserción laboral a desempleados del municipio durante los próximos dos años. “Desde que llegamos a la alcaldía esta ha sido una de nuestras prioridades. Ponemos al servicio de nuestros vecinos todas las herramientas necesarias para que puedan acceder al mercado laborar dando así respuesta a una de las inquietudes que más preocupan a la sociedad mijeña”, señala la concejala.

De esta manera, Mijas continúa su apuesta por el empleo. Los requisitos para acceder a este servicio son, por una parte, estar desempleado y, por la otra, estar inscrito como demandante de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). La solicitud para participar en el programa se puede hacer tanto en la Oficina del SAE como en el Edificio de Fomento del Empleo de la ciudad.

Los técnicos de orientación harán un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción) donde trazarán un plan de empleabilidad parea cada usuario y le darán los recursos y herramientas necesarias para la búsqueda de empleo. Igualmente recibirán sesiones individuales y grupales donde se les enseñará a realizar un Curriculum Vitae así como una preparación para enfrentarse a entrevistas de trabajo. Finalmente, los beneficiados tendrán asesoramiento en las ofertas de trabajo y planes de empleo que se realicen en la zona.

“Los vecinos van a tener todas estas posibilidades que, además, se ciñen a la elección profesional de cada persona así como a su cualificación, necesidades u opciones formativas”, añade Carmona.

Esta no es la única alternativa de orientación para el empleo con la que cuenta el Ayuntamiento de Mijas. Recientemente, el Consistorio ha puesto en marcha este servicio para personas con discapacidad física o psíquica en la ciudad hasta el año 2020. La iniciativa se ofrece todos los miércoles y viernes en horario de 9 a 14 horas en el Edificio de Fomento del Empleo.

Asimismo, continúa en marcha la Lanzadera de Empleo que está ayudando a una veintena de mijeños (principalmente menores de 35 años) para facilitar su inserción laboral mejorando sus competencias profesionales.

En breve se pondrá en funcionamiento también tanto en formación como en orientación el proyecto ‘Mijas Impulsa’ que cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros y acoge tres líneas diferentes de acción que llegarán a 285 personas beneficiarias. La primera de ellas son los 19 cursos de formación, entre los se encuentran Community Manager, Desarrollo de Aplicaciones Web, Auxiliar Administrativo, Comercio, Atención Sociosanitaria, Fontanería y Climatización Doméstica, entre otros. La segunda de estas líneas la forman actividades complementarias, como jornadas de motivación, de fomento de emprendedores y de intercambio y cooperación de experiencias y buenas prácticas. Por último, la tercera línea se centra en acciones específicas en igualdad de género y no discriminación que incluyen dos jornadas formativas.

“No podemos olvidar también en el ámbito de la formación el taller de ‘Atención Sociosanitaria de Ayuda a Domicilio’ que está instruyendo en la meteria a una quincena de vecinos. En definitiva, una línea de trabajo que viene desarrollándose desde hace casi cuatro años y en la que vamos a seguir incidiendo por el bien de todas esas personas de la ciudad que necesitan un puesto de trabajo”.