El Colegio de Abogados de Málaga invita a pensar, construir e innovar para avanzar en materia de igualdad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La vicedecana, Inmaculada Atencia, preside los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

 Las asistentes han leído reseñas de mujeres que han desempeñado un papel importante en la historia, han asistido a la proyección de un corto y han participado en una mesa redonda

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado una serie de actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que han estado presididos por la vicedecana de la corporación, Inmaculada Atencia, y que ha contado con la participación de autoridades como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, o la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz.

La jornada ha comenzado con la lectura de breves reseñas de mujeres que han desempeñado un papel relevante en la historia. Así, las asistentes han rememorado a personajes como la escritora Emilia Pardo Bazán, la científica Marie Curie, la pintora Frida Kahlo, la soprano María Callas, la misionera Teresa de Calcuta, la bioquímica y farmacóloga Gertrude Elion o la abogada Victoria Kent.

Numerosas abogadas han participado en la lectura, así como la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; las jugadoras del Málaga CF Miriam Diéguez y Minori Chiba, la subdelegada de la Universidad de Málaga para la Igualdad y la Acción Social, María Ángeles Liñán, estudiantes y representantes de distintos colegios profesionales y organizaciones sociales.

La vicedecana, que preside la comisión de Igualdad y Conciliación del Colegio, ha apuntado que el lema elegido por Naciones Unidas para la celebración de esta jornada invita a la reflexión para avanzar en la igualdad en base a tres conceptos: pensar, construir e innovar (“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es el citado lema). En este punto, ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga ha conseguido un certificado como Entidad Familiarmente responsable que otorga la Fundación Masfamilia y se ha propuesto extender la conciliación a los despachos.

Atencia se ha referido a los problemas que siguen encontrando las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad y para obtener el reconocimiento que merecen. También ha subrayado el drama que supone la violencia de género y ha señalado la educación como el “pilar fundamental” para acabar con las desigualdades.

Por su parte, Patricia Navarro ha afirmado que la Junta de Andalucía no dará “ni un paso atrás” para proteger a las víctimas de la violencia de género. Además, ha señalado la brecha salarial como una de las desigualdades más importantes que sufren las mujeres hoy día, y que alcanza los 6.000 euros de media en España.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Colegio, Charo Alises, ha reivindicado el feminismo como camino para conseguir la igualdad a través del diálogo y la paz y ha manifestado la necesidad de contar con los hombres en este camino.

Tras la lectura de las reseñas históricas se ha proyectado el corto ’16 semanas’, dirigido por Carlota Coronado y cedido por el Festival Visualízame de la Fundación Inquietarte y, a continuación, se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘Objetivo mujer’, ha contado con la participación de la vicedecana, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la presidenta de la Audiencia Provincial, la directora de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación, Inmaculada Aragón, y las abogadas Gabriela Domingo Corpas y María Gómez.