El PSOE consigue el apoyo de todos los grupos para que se ceda una parcela a Afesol para la construcción de viviendas tuteladas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

El trámite de cesión continúa pendiente tras casi un año de promesas incumplidas por el actual gobierno de Ciudadanos Mijas

Los socialistas consiguen además la aprobación de fondos para la puesta en marcha de una Unidad de Estancia Diurna para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM), la continuidad de los Planes de Empleo para la contratación de 236 desempleados mijeños en los próximos meses, la continuidad del Programa de Transformación Social de la barriada Molino de Viento o la aprobación de una línea de subvención para las hermandades del municipio

(Nota de Prensa PSOE Mijas) Tras el retraso injustificado del pleno correspondiente al mes de febrero, esta mañana tenía al fin lugar la convocatoria en la que los socialistas elevaban hasta cinco mociones de interés para el municipio, “todas ellas propuestas vienen a dotar de contenido este pleno que llegaba casi vacío de asuntos de interés municipal”, subraya el portavoz y candidato a la alcaldía, Josele González.

Así entre las propuestas elevadas al pleno y que conseguían el apoyo de la totalidad  de grupos políticos, se encuentra la moción relativa a la firma y cesión un inmueble situado en el Camino de Campanales a favor de Afesol para la construcción de viviendas tuteladas. Un espacio “cuya cesión prometió hace 10 meses el actual regidor que, una vez más, ha demostrado su dejadez al no realizar dicha cesión y querer hacerse la foto antes de trabajar para resolver esta necesidad”, denuncia González.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan que esta entidad sin ánimo de lucro lleva trabajando en el municipio 20 años para promover y contribuir a la prevención, tratamiento y reinserción de personas con enfermedad mental, así como para promover acciones de tipo formativo, asistencial, educativo, cultural y recreativo, entre otros aspectos. “Esta entidad tiene como fin máximo además la inserción comunitaria, social y laboral de personas con discapacidad, especialmente de aquellas con riesgo de exclusión social, es por ello que no podemos permitir que tras casi un año de anuncio a bombo y platillo de esta cesión, sigan esperando” denuncia González, quién ha añadido “este tipo de proyectos, para el que aprobábamos el año pasado una subvención de 200.000 euros para su edificación necesitan de celeridad, máxime cuando además esta en riesgo que puedan perder la cofinanciación conseguida por la entidad para poder desarrollar el proyecto con todas las garantías”.

Durante la mañana el pleno votaba además y de forma unánime, la propuesta de los socialistas para la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía aprobados el pasado verano y que estaban paralizados tras la configuración del nuevo gobierno a nivel regional por parte de PP y Cs con el apoyo de Vox. Unos planes que “incluyen una línea de orientación laboral para el seguimiento y apoyo de los usuarios, de modo que se promueva la inserción al mercado laboral especialmente en los casos de desempleados de larga duración”, explicaba Laura Moreno, edil del PSOE que defendía la moción esta mañana.  “De no poner en marcha esta medida estaríamos negando un empleo a 236 familias, de ahí que pidamos el apoyo de todos los grupos para que estos lleguen al fin a quienes más lo necesitan tras llevar meses esperando a que se pongan definitivamente en funcionamiento”.

La totalidad del pleno votaba asimismo la moción relativa a la creación de una línea de subvención para la puesta en funcionamiento de la unidad de estancia diurna de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Mijas (AFAM). Una propuesta que según señala Moreno “llega dada la imperiosa necesidad de este servicio para el colectivo, que ya presta este servicio, tras el significativo aumento de los casos de enfermos de alzhéimer y otras demencias. En este servicio de atención diurna se realiza una atención integral y especializada, por un equipo interdisciplinar de profesionales, apoyado por voluntarios capacitados  del propio colectivo”. Por todo esto, desde el PSOE señalan la necesidad del apoyo de la administración local para que la asociación pueda ampliar este servicio.

Además, los socialistas hacían suya la moción relativa a la necesidad de mantener el Programa de Transformación Social de la barriada Molino de Viento, que ha contado con los votos a favor a PSOE, CSSP y PP, y los votos en contra de Cs y la edil no adscrita. Un programa que según ha explicado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Hipólito Zapico, es “muy necesario, y estaba dando muy buenos resultados. Este tipo de programas son precisamente uno de los agentes necesarios para el principio del fin de la exclusión social, por lo que debe continuar para seguir avanzando en esta materia”. Un programa “que incluye trabajo directo a pie de calle, y que ha conseguido grandes resultados ya no sólo con los más pequeños y pequeñas, sino también entre los adolescentes y adultos con la contratación de personas procedentes de esta barriada tras ser asesoradas por las trabajadoras de este servicio, por todo ello consideramos imprescindible que se siga prestando este programa y se mejore”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista, conseguía el apoyo del resto de los partidos con representación en el pleno ratificasen su propuesta para la creación de una línea de subvención para el fomento y la conservación de las hermandades de Mijas, defendida en este caso por la concejala Tamara Vera. “Esta no es la primera vez que el Partido Socialista trae a este pleno propuestas para la conservación y promoción de la Semana Santa de Mijas, un fenómeno cultural y turístico integrado en los distintos núcleos de nuestro municipio que debemos cuidar y respaldar desde la Administración local como la más cercana”. Es por ello que desde la agrupación local ha propuesto la creación de esta línea para e suministro de mobiliarios y enseres para las distintas hermandades del municipio “que a lo largo del año realizan actividades con el objetivo de recaudar fondos para mejorar los pasos de la Semana Santa mijeña, contribuyendo así al mantenimiento de esta tradición tan arraigada en Mijas”.