Intu Spain y Eurofund adjudican la primera fase del proyecto del Parque Comercial Intu Costa del Sol a Dragados y Sando

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El modelo, primero en España y Andalucía

Intu Spain ha adjudicado esta semana el primer lote del proyecto de construcción del mayor parque comercial y de ocio del sur de Europa, Intu Costa del Sol, a una Unión Temporal de Empresas formadas por las compañías Dragados y Sando.

La primera fase del proyecto supera los 160 millones de euros de presupuesto y estará centrada en las labores de movimiento de tierras, cimentación y estructura para hacer realidad esta iniciativa de ocio y espacio de experiencias. Esta semana se ha comenzado a elaborar el proyecto una vez suscrito el protocolo de intenciones.

La UTE formada por Dragados y Sando aportará el know-how, la experiencia de empresas lideres del sector y las ventajas de la localización en la Costa del Sol. Durante este proceso, se definirán materiales, técnicas y procesos constructivos para alcanzar la solución estructural más óptima desde un punto de vista técnico y económico.

El proyecto del nuevo parque comercial se llevará a cabo mediante la aplicación de un contrato IPD (Integrated Proyect Delivery) de manera colaborativa, basado en la filosofía Lean Construction que persigue la optimización del proyecto, diseñado para minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final conjuntamente con el cliente, siempre con la premisa  de la mejora continua. Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto se realizará usando la tecnología colaborativa BIM (Building Information Modeling) y el estándar británico de certificación y calificación de sostenibilidad de edificios, BREEAM.

Junto a Sandro y Dragados, participan en el diseño del proyecto la propiedad Intu Spain, las ingenierías IDOM, SBS y el estudio de arquitectura WATG.

 

Mayor parque comercial

El concepto que Intu Spain llevará a cabo en Torremolinos lo convertirá en el parque comercial y de ocio más grande del sur de Europa, donde la mayor parte del espacio utilizable estará dedicado al ocio con elementos singulares, como un circo estable, una piscina de olas, un acuario, hotel y 23.000 metros cuadrados para espacios deportivos con zona de escalada y túnel de viento.

Intu Costa del Sol contará con un escaparate comercial formado por las principales marcas del mundo, algunas de ellas entrará en España por primera vez a través del Centro
Comercial.

 

Desde un punto de vista sostenible, Intu Costa del Sol dispondrá de un sistema de reciclaje de agua para el riego de las zonas verdes con bajo consumo hídrico, gracias a la amplia selección de especies autóctonas. El complejo empleará energías renovables y sistema de ahorro energético, así como la utilización de al menos un 20% de materiales reciclados para la construcción del edificio.

 

Empresas Constructoras

Dragados

Dragados es una de las empresas cabeceras de construcción del grupo ACS, el grupo de construcción e ingeniería más internacionalizado del mundo, operando en 68 países.

Dragados es la culminación de una firme vocación empresarial, formada a lo largo de más de 70 años de actividad en la que miles de personas han sido capaces de conformar una de las empresas más importantes y con mayor proyección del sector.

Está especializada en estudiar, proyectar y ejecutar cualquier infraestructura del ámbito civil y la edificación, con especial atención a aquellas más singulares por su complejidad técnica, procedimiento constructivo, envergadura o elevado grado de especialización.

 

Sando

Sando es una compañía multinacional con sede principal en Malaga con más de 45 años de experiencia en el sector, especializada en la construcción sostenible de infraestructuras y en la prestación de servicios de conservación, presente en la ejecución de los principales proyectos desarrollados en el país.

Su actividad empresarial se extiende por España, Marruecos y Polonia y es el resultado de una trayectoria empresarial sólida, fruto del esfuerzo de miles de profesionales que consiguen cada día que Sando sea un referente.