La Mancomunidad ha invertido casi un millón de euros en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

A lo largo de la legislatura se han financiado un buen número de proyectos en el municipio

(Comunicación Mancomunidad Costa Sol Occidental) La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha invertido en el municipio de Fuengirola casi un millón de euros en la actual legislatura. En concreto, el ente mancomunado ha financiado proyectos en la Villa Blanca por un total de 965.944,64 euros.

 

La mayoría de estas inversiones, ha explicado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, “se han realizado a través de los Planes de Inversión Mancomunado (PIM), recogidas en los sucesivos convenios que hemos firmado a lo largo de la legislatura con la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación provincial de Málaga”. No obstante, algunas actuaciones se han llevado a cabo también a través del Plan de Inversión Financieramente Sostenible, cuya aplicación ha sido solo en 2018, en las que la aportación económica ha sido exclusivamente de la Mancomunidad, sin colaboración con otras instituciones.

Este tipo de inversiones, ha señalado la presidenta, “suponen un gran desahogo económico para los ayuntamientos que las reciben, que disponen así de una cantidad importante para cubrir necesidades de índole turística que no siempre pueden atender desde sus propios recursos, y constituyen una mejora sustancial para el municipio desde el punto de vista turístico”. Es preciso recordar que una de las exigencias de los PIM es que los proyectos financiados tengan una relación directa con el turismo.

Más concretamente, Del Cid detalló que la Mancomunidad había invertido en Fuengirola “161.861,17 euros en el embellecimiento de las desembocaduras de arroyos; 142.571,25 euros en la iluminación del entorno del Castillo de Sohail; 96.477,22 euros en la iluminación del parque fluvial; 103.512,89 euros en la iluminación de la zona del Boquetillo; 195.820,98 euros en la remodelación integral de la calle Santa Fe; 46.293,51 euros en las obras de la Fuente en la Plaza de las Naciones; 23.326,38 euros en la sustitución de las luminarias en el Paseo Marítimo por tecnología LED y, finalmente, 149.787,73 euros en distintas actuaciones en el equipamiento de playas”.

Finalmente, la presidenta de la Mancomunidad ha destacado que “la Costa del Sol, especialmente su comarca occidental, es una de las marcas turísticas más potentes y reconocidas a nivel mundial, como lo avalan constantemente todo tipo de estudios sobre la industria turística. Las administraciones deben, por tanto, ser conscientes de que ese lugar de preeminencia en el panorama del turismo internacional requiere una especial vigilancia y constante atención para no bajar nunca los niveles de calidad y de excelencia que nos han diferenciado, a lo largo de las décadas, de otros competidores. Inspirados en ese concepto de sostenibilidad y, también, crecimiento, nacieron los Planes de Inversión Mancomunados”.

Estos planes, continuó, “han permitido que se desarrollen distintas actuaciones en los municipios siempre con un marcado objetivo turístico. Una de las peculiaridades de estas actuaciones es que son los propios municipios los que, según sus necesidades, según sus propios proyectos, demandaban la actuación”.

Otra de las cualidades del Plan es su reparto equitativo de los fondos, siempre con arreglo al número de habitantes de cada municipio, pero con un tope mínimo de inversión de 5.000 euros.

Todas estas actuaciones han venido a redundar en el posicionamiento turístico de la comarca, en la consolidación de sus niveles de calidad y en el refuerzo al tejido empresarial local, pues ha servido también como un activo generador de empleo.