El alcalde de Ojén acude al inicio de las obras que garantizarán el suministro de agua en el sur de Ojén y norte de Marbella

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los trabajos, financiados por Acosol, consisten en la conexión de los depósitos que abastecen dichas zonas con el sistema de abastecimiento en alta de la Costa del Sol Occidental 

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha acudido hoy al inicio de las obras que Acosol va a realizar en el municipio y que tienen como objetivo garantizar el suministro de agua en la zona sur de Ojén, así como en el norte de Marbella.

Los trabajos, que cuentan con una inversión superior al millón de euros, consisten en conectar los depósitos que abastecen estas zonas con el sistema de abastecimiento en alta de la Costa del Sol Occidental, “de modo que nos va a permitir contar con los recursos suficientes para el suministro del agua, tanto en estos sectores como en el casco urbano”, ha señalado el regidor ojeneto.

Asimismo, ha añadido que “de este modo queda garantizado, no solo el abastecimiento a la zona donde se ubica Palo Alto, sino también al resto del pueblo en caso de que sea insuficiente el agua que actualmente llega desde el nacimiento del río Almadán”, del cual se nutre actualmente el casco urbano.

Al acto también ha acudido la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, quien ha explicado que la obra se divide en dos fases, la segunda de las cuales es la que se ha iniciado en la jornada de hoy. “En estos trabajos se van a invertir más de un millón de euros y consisten en la conexión del depósito regulador de Arroyo Calero con el depósito del Castillo”.  Igualmente, ha señalado que el plazo de ejecución de esta fase son cuatro meses.

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha concretado que “en Acosol hemos conseguido la eficiencia en las inversiones y estamos muy satisfechos de presentar estas obras”. En esta línea ha detallado que para la conexión se van a utilizar tres impulsiones con sus respectivas estaciones de bombeo, “una necesidad demandada por los vecinos”.

La conexión proyectada tendrá una longitud de 3.378 metros y estará formada por tubos de 200 mm de diámetro y configuración reversible, lo que permitirá el abastecimiento del municipio desde las conducciones principales o el aprovechamiento de los excedentes procedentes del pueblo.

Esta fase, la segunda, ha sido adjudicada por Acosol por 1.022.187,98 euros. Posteriormente se procederá a la ejecución de la primera fase con la que se resolverá el abastecimiento de los sectores sur de Ojén y norte de Marbella desde el Depósito Regulador nº1 del Abastecimiento de Agua a la Costa del Sol Occidental. En este caso el presupuesto base de licitación es de 2.749.023,71 euros, del que la promotora Palo Alto abonará 2,1 millones y Acosol los 0,6 restantes.