Mijas inaugura la segunda fase de la senda litoral desde los chiringuitos El Capricho a El Juncal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado ha destacado la importancia de esta obra financiada en su totalidad por las arcas municipales cuyo importe ha ascendido a 900.000 euros

El Ayuntamiento espera poder conseguir durante este año 2019 los informes sectoriales pertinentes para comenzar a ejecutar el último trazado comprendido entre La Cala y Fuengirola

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado, ha inaugurado el segundo tramo de la Senda Litoral de Mijas comprendido entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal. Esta importante obra, que ha sido financiada en su totalidad por las arcas municipales y cuyo importe final ha ascendido a 900.000 euros, supone un nuevo atractivo para el núcleo marinero mijeño. “Hablamos de un revulsivo para la ciudad que atrae a nuevos visitantes y que contribuye activamente a impulsar nuestro mayor motor económico que es el turismo. Los vecinos ya pueden disfrutar de este recorrido en contacto con el mar en una infraestructura que facilita el deporte con la naturaleza como escenario principal”, apunta el regidor.

 

Por su parte, el concejal de Obras, José Carlos Martín, ha destacado la envergadura de los trabajos que han contado con dos puentes para salvar el paso de los arroyos de la zona. “La actuación abarca 1.500 metros de longitud y conecta con ese primer tramo ya existente. Nos falta el trazado de 5.300 metros de La Cala a Fuengirola que está a expensas de un informe sectorial para finalizar esta infraestructura por completo”.

De la misma manera, la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha señalado que “el proyecto de senda litoral es un valor añadido a la oferta como destino con la que cuenta la provincia” y ha enfatizado en “la importancia de este sendero que unirá los municipios de la Costa del Sol realizando así un camino continuado por todos los paisajes más significativos del litoral malagueño”.

Así pues, la fase desde El Capricho hasta El Juncal ya está finalizada y en funcionamiento. La estética de la misma se integra en el paraje natural del litoral con tarima de madera y barandilla y protecciones del mismo material.

Estos trabajos han sido impulsados por el equipo de Juan Carlos Maldonado tras resolver la situación medioambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado. El Ayuntamiento ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación. Este diálogo ha supuesto un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso, se han salvado los obstáculos.

Turismo de Naturaleza

La senda litoral, aparte de ser una estructura esencial para el disfrute de los vecinos, es un impulso más para el turismo de calidad en la ciudad, especialmente, para los amantes de la naturaleza. Pero La Cala no solo ofrece esta posibilidad de poder respirar aire puro a la orilla del Mar Mediterráneo pues, a escasos metros, el Ayuntamiento ha puesto en valor una gran masa forestal: el Alcornocal de la Roza del Aguado, una importante zona verde de aproximadamente 16 hectáreas que desde hace unos días cuenta con equipamiento ambiental para la zona.

“Romper con la estacionalidad es nuestro objetivo principal y poder así generar empleo los 365 días del año. El turismo de naturaleza es una gran opción teniendo en cuenta la riqueza natural con la que cuenta el municipio”, concluye Maldonado.