Jesús Rueda: “Los jóvenes tenemos mucho que aportar en política y NNGG es nuestra organización”

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Jesús Rueda Solano.  Desde el pasado mes de enero es el nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Alhaurín el Grande. Fue elegido de forma unánime, junto al nuevo Comité Local de esta organización juvenil, tras la celebración de una Asamblea Local en la Escuela Municipal de Música a la que asistieron miembros de la directiva provincial, afiliados y simpatizantes en general.

Jesús háblanos un poco de tí: ¿cuál es tu formación académica y profesional?

Soy licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, especialista en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Experto Universitario en Administración Local, ambos por la UNED. Actualmente desempeño el cargo de Concejal de Urbanismo y Viceportavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

¿Qué supone para tí ser el nuevo presidente de Nuevas Generaciones en Alhaurín el Grande? ¿Por qué has querido asumir esta responsabilidad?

Supone, en primer lugar, la enorme responsabilidad de estar al frente de un gran número de jóvenes que quieren aportar y participar activamente en la vida política de Alhaurín el Grande. Al mismo tiempo, un enorme orgullo. Poder asumir la presidencia de NNGG de Alhaurín el Grande supone la posibilidad de hacer mucho por Alhaurín desde esta formación y, por ello, para mí supone gran responsabilidad y satisfacción este nombramiento.

“Los jóvenes tenemos mucho que aportar a la sociedad y hacerlo desde la política era una idea que siempre me atrajo”

Siempre pensé que los jóvenes tenemos mucho que aportar a la sociedad y hacerlo desde la política era una idea que siempre me atrajo. Por ello, dar el paso de estar al frente de NNGG era algo que daba respuesta a esa idea. Es una buena forma de transmitir ese potencial que tenemos los jóvenes y trasladar todas nuestras inquietudes, ideas y propuestas a la política local.

¿Cómo fue el proceso de elección? ¿Se presentaron más candidatas o candidatos?

Mi candidatura fue la única que se presentó al Congreso Local que celebramos el pasado 17 de enero; una candidatura compuesta por un grupo de personas jóvenes muy capaces y comprometidos, lo que asegura una enorme implicación en nuestros retos y proyectos.

Respecto al proceso de elección, se eligió la candidatura presentada por unanimidad por parte de los afiliados/as de Nuevas Generaciones que abarrotaron el salón de la Escuela Municipal de Música.

¿Qué podrías decirnos de tus antecesores en el cargo?

Tengo una gran referencia en ellos. Han sido hombres y mujeres comprometidos con Nuevas Generaciones y con el Partido Popular de Alhaurín el Grande y han dejado muy alto el nombre de esta organización. Sigo contando con ellos porque cuentan con una enorme experiencia y siguen teniendo mucho que aportar a los jóvenes que ahora conformamos NNGG.

¿Cuáles son tus principales retos en esta nueva andadura?

El nuevo equipo de Nuevas Generaciones tiene como reto fundamental trabajar para servir de ayuda al Equipo de Gobierno de Toñi Ledesma. Creemos firmemente que Toñi es la mejor candidata a las elecciones del próximo 26 de mayo, por lo que desde esta organización trabajaremos para apoyar su candidatura.

“Creemos firmemente que Toñi es la mejor candidata a las elecciones del próximo 26 de mayo, por lo que desde esta organización trabajaremos para apoyar su candidatura”

Así mismo, desde NNGG queremos ser la voz de la juventud y representarla, al mismo tiempo que trataremos de aportar soluciones a las inquietudes y problemas de los jóvenes alhaurinos y trasladarlos al Equipo de Gobierno. Además, queremos abrirnos a la juventud en general y hacerla partícipe de nuestras propuestas y trabajar para que NNGG, la organización juvenil más amplia y numerosa, siga teniendo una gran representación a nivel provincial, regional y nacional.

¿Estáis abiertos a toda la juventud alhaurina?

Como indicaba anteriormente, entre los objetivos de este equipo está el acercar esta organización a todos los jóvenes de nuestro municipio y hacerlos partícipes de la vida política de Alhaurín el Grande. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a la juventud alhaurina para que se acerque a Nuevas Generaciones, conozca más de cerca el trabajo que desarrollamos y, por supuesto, aporte ideas y propuestas.

¿Qué equipo te acompaña? 

Presidente – Jesús Rueda Solano

Secretaria – María José Pérez Rueda

Vicesecretaria de Organización – Laura Rueda García

Vicesecretario de Comunicación – Jorge Tallón Cortés

Vicesecretario de Acción Política – Francisco José Rueda Ortega

Vicesecretaria de Formación – Paula Valderrama Rueda

Vicesecretario de Acción Sectorial – Juan Solano González

Vicesecretario Electoral y Redes Sociales – Marco Antonio Cortés Guerrero

Vicesecretaria de Relaciones Institucionales – Inmaculada Jiménez Martín

Vocales –

  • Elisabeth González Morales
  • Rafael Sánchez Moreno
  • Salvador González Morales
  • Cristina Sánchez Moreno 

¿Cuáles serán vuestras principales acciones?

Ante la cercanía de las elecciones generales y municipales, nuestras acciones inminentes irán encaminadas a dar a conocer las propuestas del Partido Popular, especialmente aquellas que afecten directamente a la población joven. Igualmente, nuestra principal acción será analizar y conocer de primera mano las inquietudes y problemas de los jóvenes para conseguir alcanzar soluciones en lo relativo a temas sociales, de trabajo, de formación, etc. En definitiva, un conocimiento lo más exacto posible de la realidad que viven los jóvenes para trabajar con certeza en la búsqueda de soluciones.

¿Qué hace falta para afiliarse a NNGG?

Para afiliarse a NNGG basta con sentirse identificado con las ideas y propuestas de esta organización y del Partido Popular y querer sumar de forma activa. La hoja de afiliación se puede obtener en la web de NNGG (http://www.nngg.org) y se puede presentar en la sede local para su trámite.

¿Qué inquietudes os transmiten los jóvenes?

Especialmente aquellas relacionadas con la formación y el empleo. Somos conscientes de que en muchas ocasiones los jóvenes tienen dificultades para acceder a un empleo o a una formación adecuada por lo que desde el PP y NNGG se trabaja activamente en la búsqueda de medidas que cambien esta situación. Además, muchos jóvenes se acercan a nosotros para trasladar inquietudes de índole social, cultural, deportiva, etc.

¿Es importante la juventud en política?

Para mí la juventud en política es fundamental. Nuestra forma de ver las cosas y nuestra inquietud son pilares importantes en el desarrollo de la actividad política. Al mismo tiempo, recurro a una frase hecha: “los jóvenes somos el futuro”, y es así, el futuro está en gran medida en nuestras manos y una de las mejores formas de luchar por él es desde la política.

¿Por qué crees que parte de los jóvenes detestan la política? ¿Cómo les seducirías para que se implicaran?

“El inconformismo de la juventud es bueno, pero hay que enfocarlo de forma adecuada y una de las mejores formas es precisamente a través de la política”

Creo que cuando se es joven es fácil, a veces, caer en esa corriente de contrariedad hacia la política. El inconformismo de la juventud es bueno, pero hay que enfocarlo de forma adecuada y una de las mejores formas es precisamente a través de la política. No obstante, en ocasiones, ese inconformismo lleva a posicionarse en contra de la misma. La mejor forma de implicar a la juventud es hacerles ver que la política es un medio para dar solución a los problemas que encontramos día a día y, al mismo tiempo, es la plataforma adecuada para exponer las ideas e iniciativas que nos mueven día a día.

Además, eres concejal en el ayuntamiento, perteneces al equipo de gobierno desde 2015. ¿Cómo se valora desde NNGG la gestión de Toñi Ledesma al frente del consistorio?

Toñi Ledesma asumió en 2016 la Alcaldía de Alhaurín el Grande tomando así el relevo de la impecable gestión desarrollada por Juan Martín. Nuestra Alcaldesa está haciendo una enorme labor al frente del Ayuntamiento en una situación muy complicada, con el inexistente apoyo de la oposición y el bloqueo continuo a las iniciativas desarrolladas por el Equipo de Gobierno. Aun así, son muchos los proyectos que han salido adelante en Alhaurín el Grande gracias a la implicación, compromiso y tenacidad de Toñi Ledesma, por lo que desde NNGG valoramos su gestión de forma excelente y trabajaremos para que el próximo 26 de mayo siga siendo la Alcaldesa de Alhaurín el Grande.

Cuando llegue el momento de abandonar esta organización juvenil, ¿cómo te gustaría que te recordase la juventud?

Me gustaría que me recordasen como uno más; como un joven que un día sintió la inquietud de participar de forma activa en política y que tuvo la suerte de contar con el respaldo de los afiliados de NNGG para presidir la organización y trabajar humildemente por los intereses y el futuro de los jóvenes de Alhaurín el Grande. Además, me gustaría que cualquiera de ellos tenga muy presente que algún día puede estar al frente de Nuevas Generaciones y que en cualquier momento, desde cualquier posición, puede dedicar su tiempo y sus cualidades a trabajar por los jóvenes de nuestro municipio.

Print Friendly, PDF & Email