Dos colectivos locales, condecorados con la Medalla al Mérito Humanitario de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Coprodeli y Acógeles reciben sus premios en un acto en Sevilla al que acudió una amplia representación alhaurina, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova

Dos colectivos de Alhaurín de la Torre recibieron el pasado viernes en la ciudad de Sevilla la Medalla al Mérito Humanitario de Andalucía, de manos de la asociación andaluza del mismo nombre. Se trata de Fundación Coprodeli (Comunión, Promoción Desarrollo y Liberación) y de la Asociación Andaluza de Acogimiento Familiar Acógeles, cuyas presidentas son, respectivamente, Maribel Martín García y Mari Pepa Alcántara, vecinas de nuestra localidad. La ceremonia de entrega contó con la presencia de una amplia representación de Alhaurín de la Torre, de donde se había fletado un autobús completo, y en la que no faltó el alcalde, Joaquín Villanova, así como amigos, miembros de otros colectivos y familiares de ambas galardonadas.

El acto tuvo momentos de enorme emotividad, ya que los organizadores glosaron la solidaridad, vocación de servicio, altruismo y generosidad de García y Alcántara, que se sintieron abrumadas por el agasajo, y manifestaron que la distinción las anima a seguir trabajando con la misma dedicación.

Este tipo de condecoraciones se entrega cada año para premiar a distintos sectores de la sociedad y profesiones de la Comunidad Autónoma. Sin ir más lejos, el propio alcalde la recibió el pasado mes de mayo de 2018. Y es que la Asociación Orden al Mérito Humanitario de Andalucía reconoce la labor de personas que promueven acciones para ayudar a los demás de manera desinteresada. Nace con el fin de proponer la lucha por los valores de nuestra sociedad y de llevar a la práctica una formación que los transmitan a los jóvenes de esa Comunidad Autónoma. La entidad surgió hace algunos años, siguiendo la estela de la Asociación Orden al Mérito Humanitario de Francia y la de Cataluña y, a día de hoy, ha entregado 60 distinciones en forma de Grandes Cruces o Medallas de Oro y Plata. Entre las personalidades distinguidas se encuentra la Reina Emérita Doña Sofía y la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras muchas.