“Fragmentos V de Juan de Portoplano”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

Al amanecer de aquella mañana, otra más, el de Portoplano emergió a la superficie de la ciudad-barrio-aldea-pueblo-megalópolis, a recibir su pequeño o largo paseo, a continuar intentando pensar-repensar el misterio de la realidad, dentro del propio misterio de cada ser humano.

– Vienen épocas de paz, después de revueltas, les siguen revoluciones y contrarrevoluciones, y otras de paz, en medio, dos o tres generaciones se han ido pasando como las uvas al sol.

– Te encontrarás y no lo sabrás que habrá personas que no te soportarán conscientes o inconscientes, porque con tus actos, sin tu quererlos, les muestras y demuestras a ellas, ellos sienten que han sido malos. Y no te perdonarán que tú sin quererlo, ni desearlo, ellos obtengan esas inducciones e ideas y recuerdos.

– Se fabrican masivamente objetos, se fabrican masivamente noticias, se fabrican masivamente ideas.

– ¿Si cada vez existen más megaempresas, que concentran cada vez más riqueza y más poder, porque producen cada vez más mercancías, más servicios, más noticias y más información, qué va a suceder con las personas, tanto trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia…?

– Si la inteligencia artificial cada vez será más extensa y más amplia, cada vez, se irá introduciendo más y más, en las empresas de todo tipo, tanto las de fabricación de mercancías, las de servicios, las de información y noticias, y entonces, de qué vivirán miles de millones de seres humanos, si por otro lado, si no fabrican algo, no tendrán suficiente dinero para consumir mercancías y servicios e informaciones para sus cuerpos, mentes…

– En el imperio romano los latifundistas, al final, arruinaron a los pequeños agricultores. ¿La cuestión es las megaempresas al final se irán quedando con todos los negocios y servicios de las pequeñas empresas y de los pequeños autónomos…?

¿Reducir horarios de trabajo por el mismo salario, buscar un Gobierno Mundial y por tanto equiparar salarios y demás, imponer impuesto a cada máquina de inteligencia artificial, será suficiente, para que diez mil millones de seres humanos vivan con los recursos mínimos necesarios, y exista la paz social y política entre estratos sociales, entre territorios…?

– Durante siglos el ayuno, racional y moral, comedido y mesurado, con prudencia y según el estado de vida propio y circunstancias y salud, se ha practicado como ejercicio espiritual y religioso. No el ayuno de hoy, que con otros nombres, dietas, etc., se realiza por la salud corporal o por determinada tallaje o moda.

¿La cuestión, necesita el ser humano, se sea religioso o no, un ayuno no solo corporal con fines biológicos y de salud física, sino también un ayuno moderado y racional, o hacerlo también por motivos religiosos y espirituales?

¿Estamos olvidando un instrumento que la humanidad ha ido descubriendo para autoconocimiento de uno mismo, para controlar las pasiones y deseos y pulsiones, para una racionalidad más profunda de la carne y de la mente, para un disponerse mejor a entender la realidad, y también para abrirse a la posibilidad de la existencia de Dios?

– Quizás, en los tiempos actuales, no es que una parte importante de la población haya dejado de pensar o sentir en una moral o ética tradicional, una forma de entender el mundo y entenderse en el mundo y dentro de si mismo. Sino que ha cambiado y transformado cientos de conceptos e ideas y prácticas y actos.

Y por tanto, muchos quieren que los seres humanos de forma adaptada vuelven a una concepción tradicional de la ética y de la moral, pero no son conscientes que los seres humanos no volverán a una concepción de ese tipo adaptada al tiempo actual, si al mismo tiempo no revalorizan cientos de cuestiones, sin exagerar, cientos de temas, que son la base de esa concepción o sistema ético. Es decir, para subir al octavo piso de un edificio, antes habrá que existir un ascensor o escalera, y tener unos pilares y fundamentos.

– Un sujeto equis racionalista, empirista, cientificista puede pensar que con su razón y su entendimiento está más cerca de los luteranismos, pero por otro lado, ese sujeto es consciente, porque es racionalista, empirista, cientificista que quizás el catolicismo está más cerca de las fuentes y de la verdad, sin entrar en polémicas que los luteranismos.

– ¿Por qué unas personas fracasan profesional o laboralmente, y otras no?

– Admitimos la libertad de expresión, cuándo ésta está de acuerdo con nuestros pareceres y sentires, cuándo el que utiliza la libertad de expresión, piensa o siente otra cosa, entonces ya no aceptamos tanto la libertad de expresión.

– La libertad de expresión está formada por la libertad de conciencia, más la libertad de investigación-búsqueda-creación, más la libertad de expresión-publicación. Y en ninguno de esos pasos, según las leyes basada en los Derechos Humanos, y en la Democracia, el individuo que la practica no ser sancionado de ninguna manera, ni que se mermen sus posibilidades profesionales o laborales o vocacionales.

– A esa persona, que le estás cerrando las puertas, quizás esa persona, se está esforzando por el bien general y el bien común, y por tanto si le cierras puertas y lo dejas fuera de tal o cual realidad, a la que tiene derecho, lo estás perjudicando a ese ser humano, pero también a toda la sociedad.

– ¿Al final, en los cambios de régimen, demasiadas veces, sucede que el cambio se produce hacia un nuevo régimen, pero los padres y los abuelos de los nuevos del régimen eran del antiguo régimen. Pero esto no se puede decir, ni expresar? ¿Pero esto lo sabe todo el mundo? ¿Y entonces, para demostrar que son más que los demás en el nuevo régimen, sufren el síndrome de Torquemada?

– ¿Tenemos el magma para la próxima revolución, miles de personas, que tienen la titulación para el grupo A, laboral, y se han pasado toda la vida en el D y el C? ¿Este será el magma que gestionará la organización de nuevas fuerzas sociopolíticas…?

– La realidad, es que a los librepensadores, aunque cumplan todas las leyes de su sociedad, toda la moralidad de su cultura, se le cierran muchas puertas, porque en todos los sitios, aunque no digan nada, estorban. Todas las ideologías les molesta, porque o quieren que sientas-pienses como ellos, o ataques y critiques a los contrarios a ellos, y si no hace ninguna de las dos cosas, “pues no eres de ellos”, y si no eres de ellos, tienen derecho a cerrarte todas las puertas posibles. ¿Y llegas a tu final de tu vida profesional y te preguntas, qué he hecho y qué he conseguido, laboral y profesionalmente? ¡Y te das cuenta que casi nada, con todo lo que has trabajado, con todos los estudios realizados, con todo lo que te has sacrificado, con todo…!

El de Portoplano, cansado y entristecido por tantos pensamientos del pasado y del presente, por el temor del pasado y del presente y del futuro, se retiró nublados los ojos de agua biológica a su sentir-pensar habitación-casa-hogar-vivienda-lugar.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (24 noviembre 2018-24 febrero 2019 cr).

Fin artículo 1.565º: “Fragmentos V de Juan de Portoplano”.