Susana Díaz apela a la defensa firme de Andalucía ante “un tripartito que primero te quita el miedo y luego los derechos”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La secretaria general del PSOE-A critica el “silencio y cobardía” del gobierno andaluz mientras la ultra derecha “amedrenta” a los que trabajan contra la violencia machista

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la firme defensa de Andalucía ante “un tripartito que primero te quita el miedo y luego los derechos”. Durante el acto de celebración del 28 de Febrero en Antequera (Málaga), Díaz ha criticado “el silencio y la cobardía” del gobierno andaluz ante la iniciativa de Vox de pedir el listado con nombres y apellidos de los profesionales que trabajan protegiendo a las mujeres víctimas de violencia machista. “Un presidente de la Junta no puede mirar para otro lado cuando la extrema derecha quiere crear miedo en los profesionales que protegen a las mujeres. Te puedes equivocar, pero no esconderte”, apostilló.

Susana Díaz también ha alertado sobre el actual gobierno de Andalucía, “un tripartito de derechas dispuesto a lo que sea con tal de permanecer en sus sillones, a todo antes que decirle que no a los que realmente mandan”. “La ultra derecha es un fantasma que está quebrando la convivencia del pueblo”, ha añadido Díaz, que se ha comprometido a “ser inflexible en la defensa de los derechos de los andaluces y en la autonomía de la comunidad”.

La secretaria general ha insistido en que “en tal solo un mes se le ha caído al gobierno la careta”, con recortes sociales como la eliminación de 1.000 plazas de profesores y de la subasta de medicamentos, que ponen en peligro la sanidad y la educación públicas de la comunidad. “Seamos firmes defensores de la herencia que nos han dejado: oportunidades,  igualdad, servicios públicos, democracia, autonomía”.

“Ahora Andalucía también es la esperanza del resto de España. En la víspera del 28 de febrero pido que nos movilicemos, que el 28 de abril nadie se quede sin votar, porque también nos jugamos ese día todo lo que significó nuestro 28F”, añadió Díaz. “Ahora más que nunca es el momento de no tener miedo y de defender la herencia recibida el 28F”, porque quienes están hoy al frente de esta tierra “no creían en la autonomía entonces y tampoco ahora”.

La secretaria general ha destacado que desde la consecución de la autonomía  los andaluces y andaluzas “tenemos un sueño compartido en un lugar único, el mismo sueño que nuestros padres y abuelos hace 40 años: un país de iguales, hombres y mujeres con los mismos derechos y oportunidades nazcan donde nazcan”, y ha animado a los ayuntamientos a seguir “levantando la bandera de la igualdad”.

“En lo local empieza todo: la política, el compromiso y la igualdad”, ha afirmado Díaz, que también ha recordado que “los alcaldes y alcaldesas lo han pasado muy mal porque tenían recursos y un gobierno central del PP insensible que impedía que lo gastaran en las personas”.

La secretaria general ha finalizado el acto resaltando que “el momento es apasionante, el reto histórico, la responsabilidad enorme y el sueño compartido: Andalucía”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido la necesidad de que los y las socialistas “se conviertan en un dique de contención de los retrocesos que la derecha quiere traer en Andalucía”.

En la celebración del 28 de febrero del PSOE de Andalucía se han repasado, asimismo, los principales retos a los que se enfrentan los ayuntamientos andaluces de cara a las próximas elecciones municipales, con las intervenciones de la alcaldesa de Huércal (Almería), Angeles Castillo; el alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix; el candidato a la alcaldía de Cañete de las Torres (Córdoba), Martín Torralbo; la concejala de Gójar (Granada), Mercedes Garzón; el alcalde de la entidad local La Redondela (Huelva), Salvador Gómez; la alcaldesa del Torredelcampo (Jaén), Paqui Medina; el candidato a la alcaldía de Antequera (Málaga), Francisco Calderón y la concejala en Gerena (Sevilla), María Tenorio.