La UMA entrega a Mijas una distinción de honor por el fomento de la investigación en turismo

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, ha recibido este galardón por la implicación del Consistorio con la Universidad en la elaboración del ‘Plan Estratégico de Turismo’ de la ciudad

La Universidad de Málaga ha entregado al Ayuntamiento de Mijas una distinción de honor por el fomento de la investigación en Turismo. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, ha asistido ha recoger este galardón a la Facultad de Turismo donde también estaban presentes la delegada del área de la Junta de Andalucía en la provincia, Nuria Rodríguez, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, además del decano, Antonio Guevara, y de la secretaria académica del centro, Inmaculada Yagüe.

“Es para nosotros un orgullo que se nos reconozca el trabajo que venimos realizando en esta materia, sobre todo, cuando hablamos del motor económico esencial del municipio. Nuestro objetivo principal es romper con la estacionalidad para poder garantizar empleo de calidad los 365 días del año y en esa línea seguimos trabajando”, apunta Maldonado.

En este sentido, la distinción al Consistorio se debe a su implicación con la UMA, organismo encargado de la elaboración del ‘Plan Estratégico de Turismo’ de la ciudad. “Esta es nuestra hoja de ruta y el documento principal con el que contamos para explorar todos los segmentos que nos ayuden a crecer en el número de turistas que nos visiten. No nos vamos a ceñir solo al sol y playa, el golf y el pueblo blanco andaluz, sino que vamos a potenciar toda la oferta que puede ofrecer la localidad que, además, responde a todo tipo de públicos y gustos”, añade el regidor.

El turismo deportivo de calidad, la inmersión en la naturaleza, un patrimonio histórico y cultural de renombre así como los dos elementos más visibles en la última edición de Fitur, la artesanía y la gastronomía, son algunos de los microsegmentos que este estudio pone encima de la mesa para poder trabajar y explotar de cara al diseño de una promoción turística más variada.

Por su parte, la delegada ha destacado “la calidad de este trabajo realizado por la UMA donde ha contado con la participación de los profesionales del sector además de agentes sociales implicados que han podido ofrecer su visión global sobre la materia para que los encargados de elaborarlo pudieran contar con todos los elementos necesarios para ejecutar este gran trabajo”.

Así pues, en lo referente a la explotación de estos nuevos segmentos, Mijas ha dado un salto de calidad en el ámbito del turismo deportivo donde los últimos datos reflejan un aumento de más del 50 por ciento en los últimos tres años tanto en eventos organizados como en clubes extranjeros que eligen el municipio para venir a entrenar o a competir. Este crecimiento exponencial ha provocado que este segmento turístico se esté consolidando en la localidad.

También es importante destacar el impulso del turismo de naturaleza, ámbito que recientemente se ha visto reforzado gracias a la puesta en marcha de la nueva ruta botánica en el Alcornocal de la Roza Aguado así como el acondicionamiento que han ejecutado los operarios municipales para dotar a este espacio de equipamiento ambiental.

Print Friendly, PDF & Email
loading...