Moreno anuncia la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para los autónomos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

También anuncia una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres del ámbito rural 

(Prensa Junta de Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno de la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros para autónomos, así como una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

Moreno ha afirmado que las prioridades del Gobierno andaluz son la regeneración democrática, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo.

En cuanto a la regeneración democrática, ha insistido en la necesidad de racionalizar el gasto público para evitar duplicidades y tener una administración proporcionada y eficiente. Por ello, ha recordado que entre las primeras medidas planteadas por el Gobierno andaluz se encuentran una auditoría para evaluar el sector público andaluz, iniciar los trámites para la aprobación de una ley que ponga en marcha la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y la solicitud de la creación de una Comisión de Investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

En este sentido, ha desgranado algunas de las medidas de regeneración que se llevarán a cabo como es la despolitización de la Administración regional, la apuesta por una función pública profesional y libre de injerencias políticas, impulsar una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para hacerla más justa y adecuada a las demandas,revisar la Ley de la Transparencia Pública de Andalucía, aprobación de una Ley de Evaluación de Políticas Públicas o o la elaboración de una Ley de Subvenciones y garantizar la independencia funcional de la Intervención General de la Junta

En este punto, ha hablado de la racionalización de la Administración y ha subrayado que el Gobierno andaluz ha reducido los altos cargos y el personal de confianza en un 17%, lo que supone un ahorro de 15 millones de euros.

En relación con la mejora de los servicios, ha defendido la necesidad de hacer una reforma del sistema público sanitario para ofrecer unas prestaciones y servicios de calidad y con respecto la creación de empleo ha abogado por fomentar un marco económico competitivo que genere confianza entre empresarios e inversores.

Moreno ha lamentado que la tasa de desempleo de Andalucía esté siete puntos por encima de la media nacional por lo que ha apostado por revitalizar la economía andaluza, eliminando obstáculos y barreras a autónomos y empresarios.

El presidente andaluz ha explicado que en los últimos tres años se han gastado 500 millones de euros en pago de sentencias judiciales y que “para el 2019 se hayan encontrado con que hay que pagar 165 millones por la sentencia condenatoria del metro de Sevilla”.

En otro orden de cosas, ha incidido en la tolerancia cero del Gobierno andaluz contra la corrupción y ha destacado que habrá un control férreo por parte de la administración andaluza ante lo que ha recordado que ya se han aprobado doce auditorías en el sector público andaluz. “Vivimos en una comunidad en la que tenemos 500 investigados y 5.000 millones de euros de todos los andaluces bajo la lupa de la Justicia”, ha agregado.

Cumplimiento del Gobierno andaluz

El presidente de la Junta ha afirmado que el Gobierno andaluz lleva pleno de cumpli- miento en su acción ya que de las 21 medidas comprometidas para los cien primeros días ya han pasado por Consejo de Gobierno 7 en 30 días.

Entre ellas, ha destacado la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Do- naciones, la auditoría del sector público, la eliminación de los primeros entes innecesarios, la creación de una comisión de investigación de la Faffe, la Oficina andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción, el Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural o la puesta en marcha de un Plan de refuerzo educativo.

Además, ha explicado que su gobierno ha sumado otras cinco iniciativas como son la extensión del cribado para prevenir el cáncer de colon, un nuevo Plan de Infraestructuras, una Comisión interdepartamental para la promoción de la industria, un Plan de prevención de agresiones al personal sanitario o la asistencia podológica específica para personas con diabetes.

Financiación autonómica

En relación con el tema de la financiación autonómica, ha asegurado que para que los andaluces tengan los mejores servicios públicos es necesario que la financiación que recibimos del Estado sea adecuada y suficiente.

Así, ha indicado que cree en Andalucía y en España, al mismo tiempo que ha añadido que como presidente de la Junta defenderá la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía hasta sus últimas consecuencias. “El Gobierno andaluz está compro- metido con Andalucía y con los andaluces y los defenderá hasta el final de sus derechos”.

“No se trata de tener más competencias que nadie, sino de ser capaces de desarro- llar las que ya tenemos, y de reclamar lo que nos corresponde: un nuevo sistema de financiación y 4.000 millones de euros más para Andalucía”.

Presupuestos para Andalucía

Moreno, que ha confirmado que su gobierno presentará en el mes de mayo un Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2019, ha afirmado que estos presupuestos supondrán la transformación económica y social para Andalucía y ha apostillado que la bajada de impuestos será el eje central.

Finalmente, ha lamentado que si no hay presupuestos es porque Susana Díaz no quiso a pesar de haber sido anunciados por ella y por miembros de su gobierno. “Le ofrecimos apoyar unos presupuestos consensuados pero prefirió poner por delante los intereses de su partido que los intereses generales de los andaluces”, ha concluido.