Javier Otxoa, galardonado a título póstumo con uno de los premios de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

Javier Otxoa Palacios, el conocido ciclista vasco afincado en Alhaurín de la Torre, que falleció en 2018, recibirá a título póstumo uno de los galardones de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dado a conocer hoy a las personas que recibirán esta distinción. La ceremonia de entrega se celebrará mañana viernes, 22 de febrero, en la Facultad de Comercio, en un acto que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que asistirán también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Junto a Otxoa, los galardonados este año son la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández, la
Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA), la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), la empresa DEKRA y el docente Antonio Marcos Naz Lucena, del Instituto de Educación Secundaria Martín Rivero, de Ronda.

Javier Otxoa, uno de los más prometedores ciclistas de finales del siglo XX y principios del XXI, vio truncada su carrera profesional tras ser atropellado cuando entrenaba, lo que le provocó graves secuelas y parálisis cerebral.

Después de una larga recuperación volvió a subirse a una bicicleta y consiguió volver a triunfar en el panorama internacional en el ciclismo adaptado, consiguiendo para España cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008. Falleció el año pasado.