Más de 7.000 escolares y docentes de Torremolinos participarán en tres programas de educación en igualdad y prevención de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El ayuntamiento recibe la felicitación de la Junta de Andalucía por su compromiso y como pionero en iniciativas contra el machismo

(Prensa Ayto Torremolinos) Más de 7.000 alumnos y alumnas y personal docente de los 16 centros públicos y concertados de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Torremolinos participarán a partir del próximo 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, y hasta final del curso académico 2018/2019 en tres programas y talleres de educación en igualdad, prevención de la violencia de género y de educación afectivo-sexual en una iniciativa de la concejalía de Igualdad y Empoderamiento Social y el Centro de Información a la Mujer.

La concejala del área, Aida Blanes, ha presidido la reunión de la mesa de coordinación que convoca periódicamente el ayuntamiento y en la que se sientan técnicos de la concejalía, del Centro de la Mujer y los coeducadores en igualdad en los centros docentes. En el encuentro se han definido los programas que se van a desarrollar en los centros educativos hasta final de curso y, por su envergadura, incluso inicios del próximo año académico 2019/2020.

Trabajar desde la infancia

Blanes ha hecho énfasis ante los integrantes del consejo de la “importancia crucial de trabajar desde la infancia en la educación por la igualdad como única forma de atajar las actitudes machistas, el acoso a las mujeres, la violencia de género y las agresiones sexuales”, y de ahí el compromiso municipal con los programas de coeducación del alumnado.

La reunión ha contado con la participación del asesor del gabinete de Convivencia e Igualdad de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Sergio Padial, que ha destacado “el ejemplo que supone Torremolinos para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia al mantener estas sesiones periódicas con los coeducadores en igualdad de género, único ayuntamiento que lo hace con regularidad”.

Programas seleccionados

Los tres programas seleccionados por concejalía de Igualdad y que llevará a las aulas de los centros escolares e institutos de la localidad comparten el objetivo común de la prevención de la intolerancia, el empoderamiento de la mujer y la educación en igualdad de género.

El Programa ‘Welove’ de educación afectivo-sexual, estará dirigido a los alumnos de los seis centros de Educación Secundaria. Impartido por una psicóloga y sexóloga, formadora en programas educativos, plantea como objetivos -en forma de talleres- reflexionar sobre las normas y valores sociales relacionados con la sexualidad y los roles de género, trabajará en desmontar los prejuicios y mitos en torno a la sexualidad, promoverá el respeto como base parar el disfrute de la sexualidad y la prevención de la violencia sexual, al tiempo que se enfocará en potenciar la autoestima y la autonomía personal como habilidades para el bienestar tanto físico como emocional.

El ‘Taller de nuevas masculinidades con perspectiva de género’ surge como una iniciativa nueva, como en su día lo fue el programa ‘Sapiens Sex’ del que fue pionero el Ayuntamiento de Torremolinos. Se impartirán un total de cuatro Talleres, de 25 participantes cada uno, con alumnado de bachillerato y profesorado.

Exposición itinerante

Adicionalmente, este programa -impartido por también por un psicólogo- promoverá en forma de una exposición titulada ‘Muchas formas de ser Hombre’ una reflexión común sobre la masculinidad hegemónica tóxica, su conexión con las violencias y en especial con la violencia de género.

La exposición rotará una semana en cada centro, con visita guiada, para que alumnado y profesorado de todos los niveles y personas de la comunidad educativa -personal no docente y AMPAS, entre otros- puedan visualizar, como contenidos, los referentes masculinos alternativos a la masculinidad tradicional, que superen la violencia aportando nuevos modelos de relación y de resolución de conflictos; implicar a chicos, chicas y profesorado como agentes de prevención de violencia en su contexto.

Educación afectivo-sexual para alumnos de Infantil y Primaria

 Los alumnos de infantil y primaria también tomarán parte activa en esta programación de educación en igualdad, en este caso a través de un ‘Programa de Educación afectivo-sexual’ que tiene por objetivos fomentar que los niños y las niñas se conozcan y se acepten como son y, al mismo tiempo, sepan reconocer conductas de abuso sexual, generarles conciencia y establecer los límites.

Una psicóloga y sexóloga formadora de programas educativos dirigirá esta serie de talleres cuya metodología se adaptará a cada franja de edad y donde se aportará a las niñas y niños los conocimientos sobre los cambios propios de la pubertad y la adolescencia, y las normas y valores sociales relacionados con la sexualidad y los roles de género.

Este programa comenzará a impartirse a partir del próximo mes de marzo y hasta final del curso escolar en dos sesiones de una hora de duración cada una, o en una única sesión de dos horas, en función de la disponibilidad y necesidades del centro.