El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre adecúa una nueva explanada de 3.000 m² para uso de la Finca El Portón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

En marcha las obras para acondicionar este espacio polivalente en la parte trasera más cercana el camino pararelo al arroyo de la Zorrera, que sumará unas 110 plazas de aparcamiento. Los trabajos se han planificado para respetar una decena de árboles de gran porte

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ejecutando una importante obra de ampliación en El Portón, que supondrá la creación de un espacio al aire libre multiusos con aparcamientos en la zona norte de esta histórica finca. La nueva explanada suma unos 3.000 metros cuadrados y se ubica a la espalda del auditorio al aire libre y de las salas de exposiciones y oficinas de la Delegación de Cultura, junto a la puerta trasera que comunica con el nuevo Camino de El Portón, paralelo al arroyo de la Zorrera.

Este proyecto forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para poner en valor todo este sector con la apertura del citado camino, que funciona como circunvalación del centro urbano, al tiempo que se atiende a las necesidades organizativas y de eventos que se celebran a lo largo del año en este recinto cultural, recuperado por el Consistorio en la década de los 90 tras su acuerdo con la familia de Bryan Hartley Robinson, antigua propietaria de la finca.

El equipo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras dirige estos trabajos, que forman parte del llamado Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018. La inversión asciende a unos 120.000 euros. La actuación se inició con el acondicionamiento y nivelado del terreno e incluye asimismo la construcción de muros de contención en la zona que linda con el arroyo y junto al talud sobre el que se emplaza el templete edificado en 2006.

Toda la intervención se ha planificado con el objetivo de respetar y mantener hasta una decena de árboles centenarios y de gran porte, entre ellos almencinos, plátanos orientales, chorisias, un almez y otras especies. La superficie de la explanada se pavimentará, se señalizará y se pintará para dar cabida a unas 110 plazas de estacionamiento de vehículos. Además de la posibilidad de su uso como ‘parking’, la intención es que funcione como un espacio polivalente para el ‘staff’ de los actos y espectáculos que tienen lugar en el auditorio, personal y organización.