Mijas pone en marcha un año más el programa ‘No es no’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La edil, Mari Carmen Carmona, ha hecho hincapié en uno de los objetivos fundamentales del programa como es el de prevenir la violencia sexual entre jóvenes y fomentar las relaciones afectivas basadas en el respeto

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, coordinada por la edil, Mari Carmen Carmona, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘No es no’ para la prevención de las agresiones sexuales. Esta iniciativa se basa en una serie de charlas informativas que se van a llevar a cabo en todos los centros educativos de Secundaria de la localidad y está dirigida al alumnado de 3º de ESO. “Nuestro objetivo es prevenir la violencia sexual entre jóvenes y fomentar las relaciones afectivas basadas en el respeto. Es esencial que aprendan a detectar comportamientos de esta índole que se generan de manera invisibilizada y romper los prejuicios basados en la culpabilización de la víctima”, sostiene la concejala.

El programa recoge también entre sus metas la educación en el consentimiento y el rechazo a la violación así como la prevención de la violencia sexual en las redes sociales. Carmona asegura que “muchos chavales dan por hecho que si una chica lleva una falda corta o se besan con ella les da derecho ya a mantener relaciones sexuales y ellas, en ocasiones, se ven forzadas a ello, por lo que hay que erradicar esos comportamientos”.

Así pues, un técnico especializado en la materia impartirá una charla en cada instituto mijeño para concienciar a la población más joven. «Es necesario educar en igualdad para que chicos y chicas mantengan relaciones basadas en el respeto hacia el otro sexo, donde este tipo de conductas no deben ser toleradas. Por otra parte, no debemos perder de vista la labor de sensibilización para prevenir conductas delictivas en hombres de edad adulta que, en ocasiones, no aprueban este tipo de agresiones pero actúan como cómplices al no denunciarlas», añade la edil.

Esta campaña ya se ha puesto en marcha en otras ediciones haciendo especial hincapié en las fiestas, es decir, en los eventos donde coinciden los jóvenes en un ambiente distendido y pueden producirse con más frecuencia este tipo de comportamientos, especialmente, cuando el alcohol entra a formar parte de la ecuación de manera negativa. ‘No es No’ está enmarcado dentro del programa pionero en la provincia de Málaga sobre la prevención de agresiones hacia la mujer y la educación afectivo sexual.