Es el momento de atreverse a participar en un concurso literario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Quién podría haber imaginado en el año 1955 cuando el joven Gabriel García Márquez recibía por primera vez un premio literario por su relato «Un día después del sábado» que casi treinta años después se haría acreedor del Nobel. Tal vez, nadie sospechaba el futuro brillante que le esperaba al escritor, ni que su obra llegaría a ser traducida a más de 36 idiomas.

 

Precisamente, el sueño de todo escritor es dar a conocer su obra y que esta sea leída por diferentes tipos de personas. Un concurso literario puede ser la oportunidad que necesita un escritor para poder ser leído, para situar en el radar su nombre, o simplemente para hacerse consciente del valor estético que tiene su obra, hecho que podría invitarlo a ser mejor.

La ficción

Para cada género literario existe una serie de concursos que dan la oportunidad a los autores de ver publicada su obra y aparte le pueden ofrecer un incentivo en metálico que les daría la posibilidad de poder continuar con su creación.

El género de ficción por ser uno de los más buscados por los lectores tiene a disposición una gran variedad de certámenes que en su mayoría buscan encontrar esas nuevas voces capaces de renovar un género que ha dado mucho de qué hablar. El listado de premios de ficción en España es bastante extenso y en él pueden encontrarse convocatorias tan sobresalientes como el Premio Herralde de Novela, así como otras que aspiran a impulsar a escritores noveles.

El teatro

La escritura de guiones para teatro, cine o cortometraje es una actividad que ha retomado el impulso en las últimas décadas, muchos jóvenes talentosos encuentran en esta forma de expresión la manera más propicia para construir una historia, al permitir esa interacción con otros medios tecnológicos o artísticos que le dan un alcance más amplio.

Es así como este género también viene amparado con una serie de concursos que permiten a los creadores la oportunidad que han estado esperando. El listado de premios de teatro en España ofrece las distintas posibilidades que están a disposición de los autores durante todo el 2019, facilitando la información necesaria para darle vida a ese guión que podría llegar a la pantalla o a los más prestigiosos teatros.

La poesía

España ha sido la cuna de grandes poetas que han transformado la literatura universal al ofrecer al mundo obras de una belleza sorprendente y una profundidad abrumadora, y del mismo modo existen lectores acostumbrados a estas grandes voces y que están a la espera de esos nuevos autores que sean eco del pasado. Es un hecho que los certámenes de poesía dan con esas creaciones que puedan atraer a esos exigentes lectores del género más sublime de la literatura. Es así como el listado de premios de poesía en España también proporciona la oportunidad de darle vida a esos versos que están a la espera de ser leídos, recitados y comentados por los amantes de la poesía.

El relato

Como se mencionó al principio, un relato premiado puede ser el comienzo de una grandiosa carrera en la literatura. Ciertamente la narrativa breve es la mejor manera de iniciarse en la experiencia que implica participar en un concurso, ya que puede elegirse ese texto que se ha pulido durante años, que ha causado revuelo entre los más allegados y al que tal vez le ha llegado el momento de ser leído por los expertos en el tema.

Eso puede lograrse al estar al tanto del listado de premios de relatos en España y así tener la oportunidad de elegir el certamen que más convenga. De modo que es hora de perder el miedo al fracaso e intentar con persistencia situar un relato y el nombre de su autor en el panorama literario actual.

En resumidas cuentas, ha llegado el momento de prestar más atención a los listados de concursos vigentes para el 2019 y asumir esa decisión que podría darle paso a la realización de un sueño, permitir una vida dedicada a lo que más se ama si se es escritor: a la palabra. Por tanto, es preciso dar el primer paso para lograr lo que se quiere y es tan sencillo como leer atentamente los requisitos que cada uno de estos certámenes exige y no perder la gran oportunidad que ofrecen.