Mijas crea una ruta botánica en el Alcornocal de la Roza Aguado impulsando así el turismo de naturaleza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Ayuntamiento ha acondicionado este espacio con equipamiento ambiental y va a comenzar un proyecto para considerarlo ‘Parque Periurbano’

El concejal de Servicios Operativos y Medio Ambiente, José Carlos Martín, ha informado esta mañana sobre la nueva ruta botánica que el Ayuntamiento ha perfilado en el Alcornocal de la Roza Aguado así como el acondicionamiento que han llevado a cabo los operarios municipales dotándolo de equipamiento ambiental. Ambas iniciativas vienen a sumarse a la apuesta constante del ente local en dos ámbitos esenciales para la ciudad: el turismo de naturaleza y el cuidado del ecosistema. “El nuevo sendero tiene un kilómetro y medio de longitud en el cual hemos colocado cartelería con la información de la fauna y flora del lugar, señalización para ir siguiendo la ruta, bancos y mesas integrados en el entorno además de otros elementos que sumados hacen de este espacio un enclave idóneo para estar en contacto con la naturaleza”, apunta Martín.

Esta actuación ha tenido una inversión de 14.000 euros y ha permitido acondicionar el terreno que hasta entonces era intransitable. Así pues, en el equipamiento ambiental para su uso público se contemplan: dos carteles informativos, una mesa panorámica, diez balizas de confirmación de sendero, seis postes con flechas direccionales, cuatro atriles de las especies arbóreas más representativas, veinte tablillas botánicas, tres mesas tipo picnic, un aparcabici y tres bancos rústicos, todo ello fabricado en madera.

De la misma manera, el Ayuntamiento ha procedido a la plantación de alcornoques de al menos de dos metros de altura en la zona recreativa. “La puesta a punto de esta zona verde sigue nuestra línea de trabajo de dotar de espacios de esparcimiento a nuestros vecinos en este modelo de ciudad amable por el que apostamos. Estamos seguros que este nuevo atractivo, ya no solo va a invitar a los turistas a visitarlo, sino que va a ser un punto de encuentro excepcional para las familias mijeñas”, añade el concejal.

El Consistorio ha puesto en valor así el Alcornocal de la Roza del Aguado, una importante masa forestal de aproximadamente 16 hectáreas. Los senderistas que se acerquen a Mijas podrán contemplar también especies como el acebuche, romeros, jaras o aulugas, entre otras, siendo el protagonista principal, el alcornoque.

El edil también ha señalado un hecho importante y es la intención del Consistorio de nombrarlo ‘Parque Periurbano’. “Vamos a elaborar un proyecto que después tendrá que pasar el visto bueno de la Junta de Andalucía para conseguir esa figura de protección”, detalla.

Los parques periurbanos son espacios naturales situados en la proximidad de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. La declaración y gestión es competencia municipal previo informe de la administración autonómica.

Pero el primer paso para poner en valor y salvaguardar este alcornocal mijeño ya lo dio el Ayuntamiento en el último pleno donde fue aprobado el Estudio Ambiental Estratégico del sector conocido como El Ensanche de La Cala que cuenta con aproximadamente 500.000 metros cuadrados y supone el paso previo para el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este documento ya se protege como zona verde este espacio en el marco del desarrollo urbanístico de este sector.