El Ayuntamiento saca a concurso las obras de rehabilitación de la cubierta de la casa María Barrabino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

La actuación tiene un presupuesto algo superior a los 147.000 euros y se convierte en prioritaria para frenar el deterioro de este emblemático edificio

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha sacado a concurso público las obras de reparación de la cubierta de la Casa María Barrabino, actuación que se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación integral de este emblemático edificio del patrimonio municipal y que los servicios de Urbanismo convierten en prioritaria al objeto de “garantizar la seguridad estructural, la estanqueidad del inmueble y frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra en la actualidad”.

«Damos un paso más para seguir transformando nuestro centro urbano y recuperar el patrimonio olvidado durante tantos años. Muy pronto podremos disfrutar de una casa María Barrabino rehabilitada e integrada en la plaza Costa del Sol», ha valorado el alcalde, José Ortiz.

El proyecto de obras tiene un presupuesto de licitación de 147.036,53 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, si bien por su carácter urgente se valorará la reducción de este plazo. Las empresas que deseen concurrir a esta concurso de obras tendrán hasta las 13,30 horas del 1 de marzo para presentar sus ofertas a través del Registro General del Ayuntamiento de Torremolinos, estando el pliego de condiciones técnicas y administrativas disponible en el enlace https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/39f55f58-2b0a-4ddb-9e7c-22b6b4051eb9/DOC_CD2019-120812.pdf?MOD=AJPERES.

La actuación municipal sobre el inmueble tiene por objetivo la restaurar la cubierta original del edificio y, en principio, no en su sustitución al ser “una pieza original de indudable valor patrimonial”. “Además posee unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación”, se indica.

Máxima conservación de los elementos originales

Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permita, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución, señala el informe técnico que da pie a este concurso de obras.

Según el informe técnico, “las  cubiertas  presentan  en la actualidad  graves  problemas  de  conservación,  con  filtraciones  que  han  podrido  algunos componentes de madera del interior  y los encuentros con los  muros en los que apoya una de  las  cerchas”.  Como actuación preliminar a la rehabilitación de la cubierta se  ha procedido a protegerla mediante  un entramado de plásticos y a la retirada de las tejas  que se están apilando en el interior del edificio para su posterior recuperación”.

Valor artístico, etnológico e histórico

Construida en torno a 1862, la casa de María Barrabino -en pleno centro de la ciudad y elemento central de la peatonalizada plaza Costa del Sol- cuenta con valores tanto artísticos, etnológicos e históricos de Torremolinos.

El inmueble “refleja los gustos de la burguesía decimonónica malagueña y se encuentra ligada a los inicios de Torremolinos como localidad destinada a albergar un tipo de turismo residencial, que más tarde sentaría las bases del desarrollo de su actividad económica. Se trata de una de las pocas casas de la época que aún conservan en gran parte su decoración y su estructura originales, deterioradas por el paso del tiempo y la desmemoria, pero igualmente representativas  del patrimonio del siglo XIX”, subraya el informe arquitectónico.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica este edificio con Nivel de Protección Arquitectónica, en base a su valor arquitectónico y su correcta disposición en la trama de la Ciudad y se protege con el fin de preservar sus características de integración ambiental  en el entorno urbano.

Adquirida por el Ayuntamiento en septiembre de 2017

Adquirida en septiembre de 2017 para el patrimonio municipal a través de un protocolo firmado por el alcalde, José Ortiz, y los herederos de Barrabino, la finca de cerca de 600 metros cuadrados fue adquirida por el Consistorio por 1,1 millones de euros. La rehabilitación de esta casa forma parte del proyecto integral de la plaza Costa del Sol diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que incluyó en su anteproyecto la integración de esta casa en la zona peatonalizada.

Ortiz hizo énfasis en la importancia de la adquisición “de uno de los edificios olvidados con mayor valor arquitectónico de la costa, que contribuirá al realce y prestigio de nuestro centro urbano y de nuestra ciudad”, del que destacó sus “peculiares características de singularidad y la especificidad histórica, además de su valor artístico como construcción emblemática de finales del s. XIX, única construcción que queda en nuestro municipio de estas características”.

Deshabitado desde 1997, el edificio venía sufriendo un constante proceso de deterioro, razón que impulsó la iniciativa municipal de recuperarlo para el patrimonio público al objeto de evitar la ruina del edificio protegido y abordar su “rehabilitación, conservación y recualificación para la ciudad”.

Con esta actuación global, cuya primera fase será la rehabilitación de la cubierta, el Ayuntamiento da un paso para el futuro uso cultural del inmueble que redundará no solo en beneficio del patrimonio municipal, sino también en beneficio del turismo y del comercio de Torremolinos, satisfaciendo claramente el interés general de todos los ciudadanos.