El Ayuntamiento fomenta la participación ciudadana a través de media docena de canales de comunicación

Las reuniones con los vecinos, las redes sociales, las Oficinas de Atención Vecinal y los registros de entrada se han convertido en los grandes medios de comunicación entre el Ayuntamiento y los residentes en la ciudad

Los perfiles y páginas municipales (Facebook, Instagram y Twitter) suman más de 60.000 seguimientos

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejal de Participación Ciudadana, Isabel Moreno, ha realizado hoy un repaso a los diversos canales de comunicación a disposición de los fuengiroleños a la hora de dialogar con el Ayuntamiento. Así, ha recordado que además del Portal de Participación, que se puso en marcha hace ya dos años, la administración local dispone tres días en semana de Oficinas de Atención Vecinal donde los fuengiroleños pueden consultar sus dudas o realizar sugerencias a los concejales, se organizan reuniones presenciales, hay aplicaciones móviles como GECOR, los registros de entrada  y las redes sociales municipales, que ya cuentan en su totalidad con más de 60.000 seguimientos.

“Siempre estamos pendientes de las necesidades de nuestros vecinos y para ello mantenemos un diálogo continuo con ellos a través de herramientas tanto presenciales, como es el contacto diario y personal, como virtuales, como es el caso del Portal de Participación, que se ha convertido en una gran herramienta de trabajo y de contacto con los fuengiroleños”, ha explicado la edil.

En este sentido, Moreno ha recordado que hace dos años se puso en marcha la web de Participación Ciudadana (https://participacion.fuengirola.es/). “En esta web, además de encuestas, se encuentran los Presupuestos Participativos que por segunda vez pusimos en marcha; destinamos un millón de euros a las propuestas de nuestros vecinos, una acción que se desarrolla a través del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y Transparencia implementado por nuestro Ayuntamiento”, ha detallado Isabel Moreno, quien ha relatado que también en dicho portal hay encuestas e instrucciones detalladas sobre cómo participar.

Redes Sociales y reuniones presenciales

Tal y como ha continuado la edil, las redes sociales se han convertido en los últimos años en un sistema más que eficaz a la hora de estar en contacto directo con los vecinos. Por ello, el Consistorio dispone de páginas y perfiles en cada una de las redes principales. En Facebook cuenta con 5 páginas: Ayuntamiento de Fuengirola, Fuengirola más Empleo, Agenda Fuengirola, Fuengirola Residents y Fuengirola Turismo, páginas que sumaban a finales de 2018 más de 43.000 seguimientos, lo que se traduce en un incremento del 32,4% con respecto a la misma época del año anterior. Ya en Twitter existen el Twitter oficial (@fuengirola), el dedicado a los jóvenes (@fuengirolajoven) y el destinado  a la comunidad foránea (@livefuengirola) con 11.810 seguidores en su totalidad. Las tres cuentas  han crecido en cuanto a usuarios a lo largo del año. Y en Instagram la cifra de seguidores de la cuenta oficial del Consistorio (@aytofuengirola) ha superado ya los 5.000, una cifra que prácticamente se ha doblado con respecto a 2017.

“Las redes sociales son esenciales para nosotros, porque son un medio de comunicación inmediato, no sólo para dar a conocer nuestra intensa actividad sino para que los fuengiroleños estén al día y nos hagan llegar sus peticiones para atenderlas. Pero no nos olvidamos del contacto de tú a tú, que para nosotros es la base de nuestro gobierno. Son continuas las reuniones que mantenemos, tanto la alcaldesa, Ana Mula, como el resto de concejales con los vecinos”, ha explicado la concejal, recordando que, por ejemplo, cada vez que va a comenzar una obra se mantiene una reunión con los vecinos del lugar para presentar el proyecto, atender sus sugerencias y “decidir juntos en qué fecha arranca”.

Oficinas de Atención Vecinal

En otro orden de cosas,  el equipo de gobierno impulsó en 2017 las Oficinas de Atención Vecinal, las cuales son atendidas por los concejales quienes resuelven cuestiones, dudas y toman nota de las sugerencias de los fuengiroleños. Para estar lo más cerca posible de los vecinos, las oficinas abren de 10.00 a 12.30 horas en distintos puntos del término municipal y varios días a la semana. Así,  los martes está abierta la oficina en el barrio de San Cayetano, más concretamente en la Casa de Hermandad del Rocío, y también en el Hogar Social de Puebla Lucía. Los jueves en Los Pacos (calle Yunquera) y en El Boquetillo (Complejo Deportivo Elola) y los viernes la oficinase traslada a Torreblanca (hotel Fuengirola Park) y en la avenida de Miramar (edificio Siglo XXI).

A su vez, en 2016 se ilpulsaron dos nuevos registros de entrada, uno en la Tenencia de Alcaldía y otro en Servicios Sociales (Puebla Lucía) que se suman al del propio Consistorio. También está a disposición de los vecinos la aplicación móvil ‘Más Fuengirola’ (+Fuengirola), una herramienta de comunicación donde los vecinos pueden acceder a datos sobre la agenda municipal, transporte público -situación de las líneas de autobuses, coste del billete y tiempos reales de espera-, eventos programados, noticias o el clima.

“Por supuesto no hay que olvidarse de GECOR, un sistema muy sencillo donde a través de la web municipal, una app o llamando al teléfono 900202050 cualquier persona puede dar aviso de una incidencia en la vía pública. Tan solo en 2018 se realizaron en torno a 12.500 actuaciones de todo tipo, porque para este equipo de gobierno la colaboración de la ciudadanía es esencial para mantener en el mejor estado posible esta gran ciudad que estamos construyendo entre todos”, ha concluido la edil.