Turismo y Semana Santa en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Ya conocemos el documental de la Semana Santa de Alhaurín el Grande, ‘Cuando el silencio cobra vida’. Lleva la firma del realizador Joseba Fernández.

Una aproximación con firma de autor, excelente factura técnica y asequible formato, muy medida para evitar herir sensibilidades. Lógico. Enhorabuena a su creador.
Es un proyecto con intención turística, por ello fue presentado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la Feria de Fitur. Es una buena noticia, sin duda.
No obstante, sabemos el verdadero impacto de estas presentaciones en una feria con una agenda tan grande: es mínimo. Suele ser habitual que la promoción en el municipio, por las televisiones locales, sea la mayor de todas.
Y eso de contar en Alhaurín el Grande los atractivos de Alhaurín el Grande no es una política turística que ayude a captar visitantes.
La Semana Santa de Alhaurín el Grande supera con creces a muchos pueblos de la provincia y se sitúa en el nivel alto, con la capital como gran referencia. Competir con la ciudad de Málaga es difícil, pero tenemos que competir en la ciudad de Málaga. Así que esperamos que el documental sea presentado al mundo cofrade malagueño en la ciudad de Málaga. Si está previsto, buena idea. Si no, la proponemos y si resulta interesante que se haga.

Encuentros nacionales de hermandades y cofradías

Nuestras hermandades y cofradías saben la relevancia de las relaciones institucionales para que la Semana Santa luzca con todo su esplendor: relaciones eclesiásticas, con las fuerzas armadas, con otras hermandades de España, etc. Fruto de eso es la participación de las hermandades en reuniones nacionales, como la participación de los Verdes en la XXXV Peregrinación Nacional de Cofradías y Hermandades de la Vera+Cruz de España, o la futura celebración en Alhaurín el Grande del IV Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias en 2020, de la mano de los Moraos.
Ese es un capital muy útil para Alhaurín el Grande, siempre que se sepa encauzar y conectar. Y esa es la tarea del Ayuntamiento. Si se celebra un evento de hermandades en el pueblo no es un acto de una hermandad es un evento que debe repercutir en la imagen del municipio y su actividad turística y cultural. Echamos en falta esa conexión de esfuerzos. Constante. Un ayuntamiento que dinamice, que se implique respetando la autonomía de la institución o colectivo que organice la actividad, pero aportando ideas, recursos y con total implicación. Vemos como en la mayoría de los casos el Ayuntamiento colabora, pero sin que su prestación responda a una estrategia municipal.
En este caso, hablamos de que la Semana Santa debe ser un revulsivo económico de primer nivel, sobre todo cuando tenemos en Alhaurín el Grande dos eventos magníficos fuera de la semana de pasión: en mayo y junio.

Primeras ideas para la promoción de la semana de pasión en Alhaurín el Grande

El PSOE en Alhaurín el Grande propone que la promoción de la Semana Santa sea estratégica dentro de la política turística municipal:
  • Presentación anual en la capital de la Semana Santa, del Día de la Cruz y del Día de Jesús
  • Fomento de visitas ilustres que tengan repercusión provincial y nacional
  • Organización de visitas de periodistas y blogueros especializados (en cofradías y turismo), los conocidos ‘fam trips’ o viajes de familiarización, y algo
  • Apoyar la difusión turística del pueblo (organización de rutas, alojamiento y hostelería) de los participantes en eventos cofrades
  • Captar eventos vinculados con la Semana Santa, el arte sacro y los oficios artesanales vinculados a ésta para su celebración en el municipio
  • Mantener la línea de producir formatos audiovisuales para promocionar en las redes sociales, mediante campañas publicitarias, a Alhaurín el Grande como destino turístico
Estas ideas, entre otras, conforman un primer avance de nuestra propuesta. Estamos abiertos a las propuestas de los alhaurinos para incluir en nuestro programa electoral para las elecciones del 26 de mayo.
 
Proponemos que Alhaurín piense y actúe en grande.
 
Luis Guerrero
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín el Grande