Éxito del primer encuentro de Jueces de Paz en Alhaurin de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

Se acuerda por unanimidad la creación de la Plataforma Proderechos de los Jueces de Paz.

Los jueces de paz son hombres y mujeres lego en derecho, pero conocedores de sus competencias jurisdiccionales co no podía ser de otra manera.Somos sabedores de nuestro papel en la comunidad en la que ejercemos y lo hacemos altruistamente.

Los jueces de paz pertenecemos al Poder Judicial, estamos sujetos al mismo estatuto jurídico que el resto de los jueces y magistrados excepto en dos asuntos que le son específicos a los jueces de paz, como son la temporalidad del cargo ( cuatro años renovables) y el ejercicio de otras actividades.

Somos la primera Autoridad Judicial en la población donde no existen Juzgados de Primera Instancia.Llevamos por delegación el Registro Civil , trámites todo tipo de expte del R.C
incluido los de matrimonios, atendemos visitas, recogemos , custodiamos y entregamos en la Junta Electoral Central las actas electorales cada noche de elecciones, actos de conciliación , tramitamos todos los actos de comunicación procedentes de otros órganos judiciales.

Tenemos que tener » Disponibilidad total» del cargo , que requiere que estemos de guardia sábados , domingos y festivos en caso que se produjera alguna fallecimiento poder firmar la licencia de enterramiento, por eso tenemos que estar de guardia permanentemente.
Nosotros los jueces de paz demandamos más formación . Y representación en el Consejo General del Poder Judicial al que pertenecemos.