César Lucas, referente del fotoperiodismo en España, próximo invitado al Press Club Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El mítico fotógrafo, cofundador de El País e impulsor de la figura del editor gráfico, ofrecerá una charla a los alumnos del CEIP Carmen de Burgos de Teatinos, el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 12.30h

La conferencia, patrocinada por CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, se enmarca dentro del ciclo de encuentros Press Club Málaga del proyecto educativo ‘La Prensa en mi mochila’, que pretende acercar los medios de comunicación a las aulas

(Nota Asociación Prensa Málaga)  El próximo miércoles, 20 de febrero la Asociación de la Prensa de Málaga celebrará en el colegio Carmen de Burgos un nuevo encuentro del Press Club Málaga con un invitado de excepción, el mítico fotoperiodista César Lucas Escribano, cofundador de El País, impulsor de la figura del editor gráfico en la prensa española, fundador de Cosmo Press y fotógrafo de la Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer.

El encuentro, dirigido a estudiantes de Primaria, se enmarca dentro del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’ patrocinado por Caixa Bank y la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de acercar la prensa a las aulas y fomentar entre el alumnado el sentido crítico hacia los medios de comunicación.  El acto arrancará a las 12.30h. en el CEIP Carmen de Burgos de Teatinos (c/ Dr. Miguel Díaz Recio, 27), uno de los cinco centros que colaboran en esta primera edición del proyecto, en el que han participado ya más de 350 alumnos.

César Lucas

El trabajo de César Lucas Escribano (Cantiveros, Ávila, 1941) es una referencia obligada para los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los más grandes fotoperiodistas de nuestro tiempo. De formación autodidacta, se inició con 17 años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y hasta 1965 trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico. En 1965 funda su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

Desde 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías Twentieth Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban en aquella época en nuestro país. Por su cámara han pasado estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Buster Keaton.

A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españolas y europeas. Entre sus obras más conocidas, la de Ernesto “Che” Guevara en su vista a España en 1959 que cubrió en exclusiva, una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider en 1965, y los desnudos de Pepa Flores (Marisol) para Interviú.

En los 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, que le llevó a El País como Jefe de Fotografía, y fue también director de la edición española de la revista Photo, y luego director de fotografía del Grupo Zeta.

En 1981 fue participó como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. También fue fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982. Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Press Club Málaga | La Prensa en mi mochila

El objetivo del proyecto educativo ‘La prensa en mi mochila’ es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria para contextualizar los contenidos de las diversas materias que se imparten a diario en los colegios que participan en esta primera edición: CEIP Carmen de Burgos, CEIP Eduardo Ocón, CEIP La Biznaga, CEIP Rosa de Gálvez y Platero Green School. Con ello, se pretende fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para un correcto uso de la información.

‘La prensa en mi mochila’ tiene una segunda fase de carácter anual denominada Press Club Málaga. Son encuentros mensuales en los que la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga invitan a la comunidad educativa de los centros escolares malagueños para que participen en un debate abierto sobre los futuros retos de los mass media y las redes sociales en el ámbito público y privado como Rosa Villacastín, Fernando Jáuregui, Olga Viza y ahora César Lucas.