Últimos pasos para la puesta en marcha de los dos nuevos aparcamientos, la ampliación del polideportivo y el vial de Campanales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana la mesa de contratación referente a estas cuatro grandes infraestructuras que suman 25 millones de euros en licitación pública

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Contratación del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha presidido esta mañana la mesa de contratación referente a tres grandes proyectos para el municipio como son los parkings de La Candelaria y El Juncal además de la ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín y el primer tramo del vial de Camino de Campanales. Estas cuatro iniciativas suman un montante de 25 millones de euros en precio de licitación, cantidad que disminuirá una vez adjudicado. “Nos encontramos en la fase de apertura de sobres administrativos y valoración de ofertas subjetivas lo que significa que para marzo estarán las cuatro actuaciones adjudicadas. Desde Infraestructuras tenemos previsto comenzar las obras para el mes de abril e impulsar así todos estos nuevos servicios para los vecinos”, señala Martín.

La concejalía ha tramitado durante el año 2018 un total de 112 expedientes, lo que supone un 12,5 por ciento más que el ejercicio anterior. «Ya no solo es importante el número de procedimientos que se han licitado sino también el valor de las obras y servicios contratados, que rondó los 75 millones de euros”, ha destacado el concejal a modo de balance.

Mijas se convirtió en 2018 en el primer Ayuntamiento de Andalucía en llevar a cabo una adjudicación electrónica con el proceso íntegramente telemático.

En lo que respecta a Infraestructuras, la inversión global en obras que ha realizado el equipo de gobierno en los últimos casi cuatro años asciende a 54,7 millones de euros. Esta cantidad responde a trabajos ya finalizados y otros que se encuentran en ejecución y en contratación.

Las grandes obras de Mijas durante estos últimos años se han dividido en seis líneas de actuación fundamentales: aparcamientos, remodelaciones integrales y canalizaciones contra la inundabilidad, conexión del término municipal, parques, infraestructuras deportivas y otros proyectos.

 

El concejal ha destacado las labores para la construcción de nuevos aparcamientos en la ciudad donde se han centrado gran parte de los esfuerzos del departamento. «Una de las máximas preocupaciones de los mijeños es el estacionamiento y por ello hemos desarrollado diferentes estudios en los tres núcleos urbanos para localizar parcelas municipales donde poder desarrollar estas estructuras», asegura el concejal quien ha detallado «la inminente edificación de los relativos a La Candelaria y el Juncal además de la ampliación pendiente del parking Virgen de la Peña».

De la misma manera, el edil ha señalado que otro de los grandes retos de la concejalía ha sido el de combatir la inundabilidad en la ciudad. Un total de 31 calles ya están remodeladas de manera integral además de las 14 que ya están en desarrollo o en contratación. «Hemos actuado en puntos negros de la localidad cambiando las canalizaciones y separando la red de fecales de la de pluviales aparte de los colectores y marcos que hemos instalado. Esto supone un salto importante en la calidad de vida de los vecinos pues la evacuación de agua es mucho más eficaz y ya no se forman las inundaciones que antes existían en estas barriadas ante las fuertes lluvias», añade Martín.

En este sentido cabe destacar la labor llevada a cabo en zonas como el Parque Acuático y el Juncal, Las Cañadas o Los Santos, en Las Lagunas, o la barriada de Los Cordobeses en La Cala, entre otros.

El área de Infraestructuras está trabajando también en la conexión del municipio con grandes proyectos para la ciudad en materia de reordenación del tráfico como son el vial del Camino de Campanales, la unión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín, el vial de Las Lomas del Real o el Puente de El Lagarejo.

Otra de las líneas llevadas a cabo por el equipo de gobierno es la de dotar de espacios de ocio y esparcimiento a la ciudadanía para lo que ya se han ejecutado el Parque del Agua, el de La Cala Hills, el de El Encuentro, los caninos de El Ensanche de La Cala y el del Sector 31 en Las Lagunas aparte de las obras del de El Hipódromo y las de El Limonar, próximas a comenzar los trabajos.

Para el ejecutivo local ha sido también muy importante el impulso que se le ha dado al Deporte no en vano todas las actividades son gratuitas actualmente. Respecto a las infraestructuras deportivas, aparte de los arreglos en las distintas instalaciones, la actuación más destacada es la inminente ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín.

Finalmente, entre otros proyectos impulsados por dicha concejalía, cabe destacar, por su importancia, la ejecución del sendero litoral entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal así como la próxima construcción de la nave de limpieza.

Aparte de los casi 55 millones de euros ejecutados o en ejecución, Mijas cuenta con más obras en fase de redacción y otras a falta de informes sectoriales. Tampoco se contabilizan en este montante la treintena de iniciativas planteadas desde el área en una inversión de 700.000 euros para la redacción de proyectos nuevos.