Ana Mula potencia el conjunto arqueológico del Castillo Sohail a través del proyecto “Ciudad Romana Suel”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Se parte con el objetivo de recabar información y formular hipótesis sobre los restos que se van a documentar en este yacimiento en la ladera del Castillo Sohail. Se trata de una intervención arqueológica, una actuación encaminada a buscar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado hoy el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento “Ciudad Romana Suel”, una apuesta “clara e importantísima” del Ayuntamiento por descubrir y potenciar el conjunto arqueológico del Castillo Sohail. En este acto, que ha tenido lugar en el Salón Real del Consistorio, también han estado presentes la arqueóloga y directora del proyecto, Verónica Navarrete, y la profesora de la Universidad de Málaga y codirectora del mismo, María del Pilar Corrales.

Según ha indicado la regidora, “para mi equipo de gobierno siempre ha sido muy importante el Castillo Sohail, la necesidad de rehabilitarlo, usarlo, adaptarlo… Pero no sólo la fortaleza en sí, sino todo su entorno. Este proyecto arqueológico que presentamos hoy se va a desarrollar a lo largo de varios años. Es ambicioso y apasionante. Ha requerido una larga tramitación, pero ya hemos comenzado”.

Tal y como han indicado, se trata de una excavación arqueológica, una actuación encaminada a localizar vestigios y pruebas de etapas históricas pasadas, iniciada el pasado 10 de diciembre. Y es que se pueden hallar nuevos restos romanos e incluso, y algunos de época fenicia. Todo ello supondrá un importante valor añadido a la identidad cultural de un Fuengirola, y un gran atractivo turístico mundial en el Sur de Europa, pues no hay que olvidar que el turismo cultural representa cerca del 37% del sector, según la Organización Mundial del Turismo.

Datos del proyecto

La intervención, que está dividida en seis años, se plantea en seis fases. Éstas tendrán una duración de un año cada una y se compondrán de una serie de trabajos específicos por anualidad. El planteamiento de la intervención propuesto ocupa un área de aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, en la ladera de la fortaleza.

Este proyecto  se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos con más de 20 años de experiencia, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.

Los objetivos que se pretenden con esta tipo de actuación son: delimitar estos restos arqueológicos, determinando las zonas que puedan sufrir un mayor deterioro del yacimiento; conocer el estado de conservación en el que se encuentra, mediante métodos especializados, para la elaboración de un diagnóstico; estudiar y analizar las estructuras del yacimiento, realizando un examen exhaustivo de cada una de ellas, para determinar la tipología y usos que se les dio, con la idea de poder elaborar una realidad histórica que mostrar.

Corrales ha explicado que “Suel es un lugar emblemático dentro de la costa del sur de la Península Ibérica y para cualquier investigador especialista en mundo antiguo es un auténtico reclamo, porque estamos ante un asentamiento que probablemente se remonte mucho más allá del mundo romano, por lo menos desde el siglo VI antes de Cristo”. Asimismo, ha querido felicitar “al Ayuntamiento por ser tan valiente y acometer un proyecto de investigación tan importante y que seguro que va a deparar unos magníficos resultados.

Con la puesta en marcha de este iniciativa municipal, como ha señalado Verónica Navarrete,  se busca contribuir a la conservación de las estructuras del yacimiento, estableciendo las bases para su adecuada conservación y la apertura de este espacio arqueológico al turismo y al público en general, para impulsar una apuesta por un turismo de alto valor, como es el relacionado con el patrimonio histórico y la cultura, diversificando así la rica oferta turística del municipio fuengiroleño.

Por otra parte,  Navarrete, que será le encargada de realizar el trabajo de campo, ha destacado que “se va a hacer una puesta en valor del yacimiento que va a ser espectacular; se pueden encontrar restos de viviendas, material de salazones, piletas, restos de habitaciones e incluso restos de una factoría”.

Actividades paralelas

“Es un proyecto ambicioso, porque además serán una parte importante de él los fuengiroleños y turistas. Se organizarán diferentes actividades paralelas, como visitas guiadas a las excavaciones para conocer estos trabajos y nuestra historia, que, por supuesto, también se documentará al completo”, ha informado la alcaldesa, quien también ha adelantado, habrá jornadas de puertas abiertas para acercar a los vecinos las labores de excavación y la importancia de las mismas así como un Congreso Internacional con los mejores expertos del mundo Fenicio y Romano, entre otras.

Antes de concluir, las expertas han insistido en señalar que el proyecto “Ciudad Romana de Suel” disponen de todas las autorizaciones para llevar a cabo estas labores de investigación, como es el caso de la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobando el Proyecto General de Investigación 2019-2024; así como de la Primera Anualidad por Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta.