Francisco Javier Pérez: «En Menssana encontrarás un estilo de vida saludable»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 54 segundos

Revista Lugar de Encuentro te invita a conocer Menssana, un centro de yoga y terapias situado en Calle Sierra LLana. Torrealquería. Alhaurín de la Torre. Su propietario, Francisco Javier Pérez nos explica a fondo este interesante proyecto.

¿Cómo surge Menssana?

A partir de mi experiencia personal, he ido conociendo poco a poco estas terapias y me he estado formando en ellas. He querido compartir estos beneficios y por eso, Menssana nace en febrero de 2010, con el nombre de Yonatur, para dar a conocer los beneficios del yoga, masaje ayurvédico, kinesiotaping y otras terapias naturales como reiki, sanación activa,… para nuestra salud

¿Cuáles son los principales objetivos del centro?

Entre todas las terapias que ofrecemos, nos centramos en el Ayurveda como eje de las terapias. Me he especializado en masaje ayurvédico, porque una de las cosas que me atraía es que trabaja con la energía, que está muy relacionado con el yoga y el reiki, que estudié anteriormente. He tenido la suerte de recibir clases de un profesor de la India.

Hemos empezado por el masaje, pero como el Ayurveda es muy completo, ahora estamos ampliando con productos ayurvédicos, y dando a conocer todos sus beneficios.

El masaje ayurvédico proviene de la India. Allí las familias se dan masajes entre ellas todos los días. Proviene del Ayurveda, la medicina más antigua que existe.

Es un masaje muy completo, ayuda muchísimo a nivel físico, mental, emocional, energético (chakras) y vibracional. Ayuda a desintoxicar y purificar el organismo, a regular el cuerpo y unos puntos energéticos (marmas). Nos equilibra nuestro cuerpo, estimulando los órganos y recuperando  bienestar.

Empezamos tomando el pulso a la persona, porque no se dan de la misma forma, dependiendo de si la persona es vatta, pitta y kapha,(dosha) hay que hacerlo más suave o más intenso, centrándose en las articulaciones,….

El masaje se hace con aceites ayurvédicos, dependiendo del dosha (energía vital) de la persona y de la dolencia que tenga será de un tipo u otro para el cuerpo.

También para la cabeza se usan unos aceites  específicos: amla, coco, jazmín,…

Durante el masaje, se toca los marmas de la persona para equilibrarlos.

 

BENEFICIOS DEL MASAJE AYURVÉDICO

Son múltiples a todos los niveles:

  • Cuerpo físico: Rejuvenece, relaja y vigoriza los músculos, las fibras, los tendones, los huesos y la piel, elimina excesos, flexibiliza, se usa como método de purificación del cuerpo. Ayuda en la circulación de la sangre, drenando el exceso de líquido y toxinas de la sangre, que facilita el trabajo al corazón. Es un excelente método de desintoxicación para el cuerpo. Abre el flujo de prana o fuerza vital.
  • Cuerpo emocional y mental: Afirma la autoestima, crea confianza, incrementa la concentración, estimula los pensamientos positivos, amplia la conciencia hacia el cuerpo y libera emociones bloqueadas. El Ayurveda apoya esta limpieza emocional como parte del proceso de masaje.

El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos que lo transportan. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires se expandan y se desplacen. Su circulación alivia las tensiones y reduce el dolor y genera un patrón de respiración más profunda.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Menssana es un centro de yoga y terapias, tratamos de dar a conocer un estilo de vida saludable, para mejorar nuestra salud, ofreciendo:

  • Clases de yoga terapeútico y energético
  • Talleres de meditación
  • Talleres de yoga en familia
  • Talleres de pintar mandalas
  • Talleres de masaje ayurvédico para bebés
  • Cursos de Reiki certificado por la RAI
  • Masaje ayurvédico
  • Masaje terapéutico
  • Kinesiotaping
  • Flores de Bach
  • Kinesiología con péndulo
  • Terapias naturales
  • Productos ayurvédicos

Estamos en el cuadro asistencial de Canal Salud 24.

También contamos con la colaboración de Alejandro Vázquez, del centro Berajah, que ofrece los siguientes servicios:

  • Kinesiología Cuántica
  • Osteokine
  • Hipnosis
  • Acupuntura
  • Cábala para la salud
  • Introspección cabalística

¿Qué balance hacéis de vuestro festival de otoño?

Todos los que participamos en el festival de otoño teníamos como objetivo dar a conocer otras formas de vida más saludable para nuestro bienestar, físico, emocional y mental a todas aquellas personas que nos visitaron ese día, o simplemente tuvieron conocimiento de los talleres que se iban a realizar.

El balance ha sido muy positivo, tanto por parte de los participantes que hemos compartido este día, como con las personas que nos han visitado, han salido muy satisfechos con los talleres y los pequeños stands que se pusieron antes de entrar a la sala donde se impartían. Much@s nos han preguntado que cuando lo íbamos a volver a repetir, algn@s se creían que se hacía todos los fines de semana.

Gracias a la gran aceptación que ha tenido el festival se ha podido recaudar un donativo para la ONG Semillas de Conciencia, que se ha realizado por cada taller que se ha participado y comprando en el stand artesanía hecha a mano por mujeres de India.

También, hemos podido dar a conocer algunos productos ayurvédicos como especias que se usan en India para las comidas, entre ellas Asafoetida y Semillas de Mostaza Negra, el Te Masala que es muy digestivo,  descongestiona las vías respiratorias y refuerza el sistema inmunológico; aceites para la piel y cocinar como el Aceite de Coco, o de Sésamo Negro; el Agua de Rosas, muy usado para la limpieza de cutis, y la condimentación de platos,…..

 

Háblanos de la importancia del yoga y la relajación.

El Yoga es una disciplina milenaria de Oriente, que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu. Posee muchas características beneficiosas como flexibilidad, control de respiración, ayuda a la postura y es muy relajante.

Así como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el Yoga remueve gradualmente los dolores físicos y emociones indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida, nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales.

Con la relajación a través de la respiración, se trata de mandar una información poco a poco a nuestras zonas del cuerpo, dando un descanso y a partir de ahí, en cada clase, poco a poco, la persona va teniendo mejoría y cambios positivos para su vida.

Las personas con estrés, ansiedad, depresión, insomnio,… van a tener una gran mejoría en su calidad de vida.

Os quiero hablar de las similitudes y diferencias entre yoga y ayurveda.

Las dos trabajan con energía y se complementan entre ellas, son ciencias hermanas. La única diferencia es que el yoga no tenía su teoría de causas de enfermedades, era más bien preventivo y en cambio el ayurveda provee de las causas de enfermedades y su naturaleza.

Comparten la misma metafísica y fisiología: nadis, chakras. Ambas entienden que la alteración del complejo cuerpo-mente es la raíz del sufrimiento, y que el estado de salud se experimenta cuando uno se establece en su propia naturaleza.

La llave para trabajar con el cuerpo físico es entender el espíritu que hay en su interior, esto implica que la práctica de asanas no es meramente una postura, sino que hay que considerar el aspecto mental y emocional que estas crean en el interior de la persona. El ayurveda comparte esta teoría del yoga, ve al cuerpo como una manifestación de los doshas que no es solo físico, sino también incluye la psicológica y la energía pránica, como factores de manifestación del espíritu.

Por esto, el ayurveda es considerado como el lado de curación del yoga, y el yoga considerado como el lado espiritual del ayurveda. Juntas conforman un enfoque completo, integral u holístio del bienestar físico, mental y espiritual del hombre.

Los ejercicios de yoga ayudan a canalizar la energía positiva, benefician la salud porque abren los chakras (son como los puntos de flujo de energía en nuestro cuerpo).

¿Qué tipo de personas vienen al centro?

En general, vienen de todas las edades.

¿De qué lugares de Alhaurín y Málaga?

Vienen personas de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Coín, Madrid, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga, Málaga, entre otros lugares.

 

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Los servicios que más nos demandan son masajes terapeúticos, kineositaping, yoga y meditación.

 

Mensaje a la audiencia de nuestra revista para que visite vuestras instalaciones.

Ven a nuestro centro para conocer ese despertar que va a cambiar tu vida. Os invitamos con cariño para que recuperéis vuestro bienestar y salud. Nos puedes seguir en Facebook para conocer nuestras promociones, sorteos y noticias de interés.