José Ortiz: «En estos tres años hemos conseguido que la transformación que vive Torremolinos sea imparable»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 44 segundos

Durante el debate sobre el estado de la ciudad el alcalde ha recordado la buena gestión económica que ha permitido reducir la deuda en 42 millones y bajar el IBI un 25%

Ortiz ha definido su modelo de ciudad, con una plaza Costa del Sol peatonal como eje de desarrollo del centro urbano que se extenderá al resto del municipio

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado hoy su primer debate sobre el estado de la ciudad, que ha sido posible gracias a la apuesta del actual equipo de gobierno por dotar de más democracia y transparencia a la gestión municipal. En su primera intervención el alcalde, José Ortiz, ha hecho un amplio repaso por sus casi cuatro años de gestión, en la que ha destacado la gran transformación vivida por la ciudad, basada en la recuperación del patrimonio, en la capacidad de atraer nuevas inversiones turísticas y de generar oportunidades de empleo. «En estos tres años hemos conseguido que la revolución que vive Torremolinos sea imparable. Es una transición hacia una ciudad moderna en la que la gente vuelva a creer. Nunca se ha hecho tanto por Torremolinos en tan poco tiempo y con tan pocos recursos», resumía el primer edil. Ortiz ponía como ejemplo de su modelo de ciudad la plaza Costa del Sol peatonalizada, eje del desarrollo del centro urbano.

Así lo avalan los datos que ha facilitado el alcalde sobre empleo e inversión: más de 5.000 contratos firmados en esta legislatura, una reducción del paro de un 11%, se han invertido más de 6,3 millones en fomento del empleo (bien con fondos propios o de otras administraciones) con los que se ha dado trabajo a 700 personas. Además, han sido 375 las licencias de apertura solicitadas para nuevos negocios en el entorno de la Plaza Costa del Sol, y se han puesto en marcha nueva herramientas de apoyo a los emprendedores como el Coworking, el Centro Andaluz de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la primera aceleradora de empresas enfocada al turismo. «Para que el talento se quede en Torremolinos», concluía el alcalde.

Al comienzo de su discurso, el alcalde ha agradecido a los grupos municipales que apoyaron el cambio y ha hecho un recordatorio del pasado de Torremolinos: «en el año 2015 Torremolinos se encontraba sumido en la tristeza, la decadencia y la desilusión. Los turistas estaban dejando de venir, los negocios cerraban ¿Os acordáis que hasta McDonalds, Mango o Zara se fueron? La ciudad que había sido todo estaba en venta, con el 50% de los locales cerrados en el entorno de Calle San Miguel».

Democracia, transparencia y participación

La celebración de este debate es una muestra real del cambio que se ha producido en Torremolinos, fruto del impulso democrático ejercido por el actual equipo de gobierno, frente a las «carencias democráticas» que había en la anterior legislatura y que dificultaban el normal desarrollo de la vida política, social y económica. El alcalde ha recordado que, parte de ese plan de medidas democratizadora fue la «incorporación de habilitados nacionales que garantizaban la puesta en marcha de procedimientos para la transparencia, al tiempo que fiscalizan y controlan las decisiones tomadas en el consistorio. En contraposición al anterior gobierno que convirtió el Ayuntamiento en su cortijo, acosando y despidiendo a aquellos funcionarios que le llevasen la contraria», ha recordado Ortiz.

«Mientras en la anterior legislatura se expulsaba a los concejales y ciudadanos de los plenos, ahora les damos un micrófono en esta sala para que tengan voz», resaltaba el alcalde en su primera intervención. Además, ha recordado que se han creado órganos de participación sectoriales o sociales como el Consejo del Turismo, la Mesa del Comercio,el Consejo de la Juventud, del Medio Ambiente o de Igualdad.

Cuentas saneadas

En su repaso sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha recordado la enorme deuda de casi 200 millones que dejó el anterior equipo de gobierno -de los que 87 estaban sin contabilizar- lo que se agravaba con la gran cantidad de litigios pendientes, muchos de ellos por acoso a trabajadores del Ayuntamiento. Ortiz ha destacado que en poco más de tres años «hemos logrado un superávit de 22 millones de euros, reducir la deuda en 42 millones y todo ello bajando el IBI más de un 25%». «Hemos tenido que hacer verdadera economía doméstica para hacer frente a la deuda. Hemos saneado las cuentas, hemos situado el pago a proveedores en 40 días, pagamos rigurosamente nuestras deudas y todo ello dando el mejor servicio posible, no solo sin subir los impuestos, sino habiéndolos bajado y avanzando con proyectos innovadores que están devolviendo a Torremolinos a la senda del crecimiento y el desarrollo económico», continuaba en su discurso.

«Eso se puede hacer con cabeza, luchando por cada euro que sale de este ayuntamiento e invirtiéndolo en proyectos que benefician al conjunto de la ciudad», ha informado Ortiz.

Recuperación del patrimonio: los molinos

El primer edil ha hecho un repaso por los proyectos de transformación de la ciudad llevados a cabo en sus años de gestión, destacando «la apuesta por un nuevo centro, renovado, vivo. Una plaza Costa del Sol con la que el corazón de nuestra ciudad vuelva a latir para bombear vida al resto del municipio». «Mañana celebramos ese hito histórico con el que no solo abrimos uno de los espacio peatonales más amplios de la provincia, sino que abrimos un nuevo tiempo para Torremolinos. Es la primera piedra de la regeneración integral de nuestro centro que seguirá extendiéndose y transformando calles y plazas, con la llegada inminente del Mercado Gourmet», destacaba el alcalde. Además, Ortiz ha recordado que la casa María Barrabino está en proceso de rehabilitación igual que la Torre Pimentel, y que «ya se puede disfrutar de la Cuesta del Tajo completamente renovada que conecta el centro histórico con la playa».

«Muchas veces me he preguntado: ¿Cómo ha podido una ciudad como Torremolinos olvidar su patrimonio, descuidar su historia y condenar al abandono ni más ni menos que os monumentos que nos dieron nombre como ciudad? La Torre y sus molinos. Mientras otros inventaban historias para tratar de rellenar un museo en el que se habían gastado 8 millones de euros, nosotros hemos apostado por recuperar el verdadero patrimonio de esta ciudad, el que está en la calle, que permanecía escondido tras cartelones de publicidad», ha continuado el alcalde.

Según Ortiz, el patrimonio olvidado vuelve a emerger y Torremolinos está recuperando su esplendor, porque, como dijo el periodista Teodoro León Gross «algo se está haciendo bien en Torremolinos». El primer edil no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar su apuesta por Carlota Alessandri. «Uno de los lugares míticos de la movida torremolinense que en el pasado reciente algunos se empeñaron en frenar con bolardos». El alcalde ha adelantado la segunda juventud que va a vivir esta avenida tras su reurbanización «con aceras más anchas, carriles bici, aparcamientos en la calle y el ascensor que conectará con el Parque de la Batería».

Calidad en el turismo y dinamización cultural

El discurso del alcalde ha recordado el trabajo del actual equipo de gobierno por la calidad, lo que ha llevado a conseguir la Q de Calidad en todas las playas del municipio y la primera Bandera Azul en una playa de Torremolinos después de 20 años. Además, el ayuntamiento está trabajando con los chiringuitos para que logren la certificación de su calidad. Según Ortiz, este esfuerzo de la gestión municipal, sumada a la inversión privada -con más de 300 millones destinados a la mejora de la planta hotelera del municipio- han contribuido a que Torremolinos se sitúe en la actualidad en el quinto municipio andaluz en gasto medio por turista y que se haya llegado al millón de turistas por primera vez en más de una década.

«Parece impensable pero hasta hace tres años no contábamos ni tan siquiera con una página web de Turismo», recordaba el primer edil. Además, el alcalde ha resaltado que en su lucha contra la desestacionalización del turismo, se ha apostado por la dinamización cultural: «hemos conseguido volver  a llenar nuestras plazas y calles de gente. ¿Cómo es posible que tuviésemos millones de pernoctaciones y nuestro centro y sus negocios estuviesen muriendo y sin vida. Ahora los turistas suben hasta el centro y nuestro vecinos y vecinas se quedan en Torremolinos para disfrutar de su tiempo de ocio», ha defendido Ortiz.

PGOU y protección de la sierra

Otra de las prioridades del equipo de gobierno ha sido la aprobación definitiva del PGOU, que ha sido posible «tras tres años de duro trabajo de los técnicos municipales» y que atraerá nuevas inversiones «tan esperadas como necesarias como la del gran centro comercial que generará nuevas oportunidades de progreso y empleo», resaltaba el alcalde. Además, este plan contempla la recuperación de la sierra como espacio medioambiental protegido con el desarrollo de un parque periorubano, frente a los que querían construir en ella.

Grupos municipales

En su turno de intervención, el concejal no adscrito Benjamín Montero ha comentado que ha echado en falta una oposición más constructiva estos años atrás. Por su parte el concejal de IU, David Tejeiro, ha recordado que Torremolinos ha experimentado avances en esta legislatura: se ha terminado con el despilfarro, la opacidad, el enchufismo. Ha destacado la bajada del IBI, la consecución de la Bandera Azul y la creación de bolsas de trabajo objetivas y transparentes. En el turno de Ciudadanos, su portavoz, Ignacio Rivas ha resaltado la aportación de su grupo a la legislatura, en la que han apoyado medidas que eran buenas para la ciudadanía porque no querían obstaculizar proyectos importantes para la ciudad. José Piña, portavoz de Costa del Sol Sí Puede ha aprovechado para recordar el listado de 50 medidas que acordó con el equipo de gobierno y que incluía los planes de empleo municipales y la ordenanza de rehabilitación urbana. Asimismo, Margarita del Cid, portavoz del grupo municipal de Partido Popular, ha resaltado las carencias del municipio en cuestiones como la sanidad o la educación. La portavoz del grupo municipal socialista, Maribel Tocón, ha puesto de relieve que si hay falta de aparcamiento en Torremolinos es porque ahora hay un centro atractivo y se han reforzado las actividades culturales. Por último, el concejal no adscrito Juan Machío ha llevado a pleno el tema de la Cañada de los Cardos, cuyo proyecto de reurbanización está en fase de redacción desde hace meses.