El PSOE renueva su dirección de grupo en la Diputación y reafirma su proyecto alternativo a la derecha de PP y Ciudadanos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Antonia García sustituirá a Francisco Conejo como portavoz del grupo socialista a partir del pleno del próximo martes

El PSOE ha renovado su dirección de grupo en la Diputación de Málaga y ha reafirmado su proyecto alternativo a la derecha de PP y Ciudadanos. Francisco Conejo ha presentado esta mañana en el registro de la Diputación su renuncia como diputado provincial y presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial tras su designación como parlamentario andaluz por la provincia de Málaga. Le sustituirá como presidenta y portavoz del grupo Antonia García, vicesecretaria general del PSOE malagueño. Junto a García, en la dirección del grupo socialista continuará Estefanía Merino como viceportavoz y Luis Guerrero como secretario. Además, Manuel Chicón asume la representación en el Patronato de Recaudación que deja Conejo y Josele González la de la empresa pública de Turismo Costa del Sol. Los cambios se harán efectivos a partir del pleno ordinario del próximo martes 19 de febrero.

En una rueda de prensa antes de presentar su renuncia, Conejo ha asegurado que cierra una etapa en la política local y abre una nueva en la política autonómica. “Me voy con la cabeza alta por el trabajo hecho por todo un equipo de hombres y mujeres que hemos conformado el grupo socialista”, ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que “esto ha sido un trabajo colectivo”. “Hoy doy el testigo para que siga siendo un trabajo colectivo. Lo único que le he pedido a mis compañeros es que el próximo 26 de mayo tengamos la confianza mayoritaria de los malagueños y las malagueñas para que en el próximo mandato esta institución tenga una presidencia socialista. Estoy convencido de que el trabajo de ocho años de oposición que hemos realizado va a servir para que los ciudadanos y ciudadanas vean que hay una alternativa mucho mejor a la derecha malagueña para gobernar en la provincia y para gobernar en la Diputación de Málaga”, ha expuesto.

“Estoy convencido de que a partir del 26 de mayo esta institución tendrá un gobierno socialista, un gobierno sensible con los pueblos, un gobierno que ponga a las personas en el centro de sus políticas, un gobierno feminista, ecologista, que garantice la igualdad de mujeres y hombres, un gobierno que de verdad esté al servicio de los pueblos”, ha añadido.

Por su parte, Antonia García ha agradecido la confianza que tanto la dirección del PSOE de Málaga como los diputados y diputadas del grupo socialista  han depositada en ella para desempeñar la responsabilidad de portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga. “Represento un proyecto colectivo que se ha ido formulando como la garantía de la alternativa para la Diputación y para la provincia”, ha dicho.

García ha defendido que el PSOE ha demostrado estos años ser la “alternativa real” que necesita esta provincia y los pequeños y medianos municipios. “Somos un partido de gobierno. El PSOE tiene una clara vocación de gobierno”, ha asegurado, al tiempo que ha anunciado que los socialistas van a trabajar en elaborar un programa electoral propio de gobierno para la Diputación de Málaga. En este sentido, ha adelantado que la base de ese programa electoral son las propuestas e iniciativas que durante los últimos años han trabajado y defendido los socialistas en la institución.

La responsable socialista ha destacado que frente a una derecha de PP y Ciudadanos que han “desvirtuado” el papel de esta institución, el PSOE apuesta por una Diputación “útil”, centrada en sus verdaderas competencias, que son los pequeños y medianos municipios, y en garantizar políticas sociales a las personas que más las necesitan.

“Los socialistas concebimos la Diputación como institución intermunicipal, con un gobierno provincial al servicio de los ayuntamientos Frente a un PP que, con la complicidad de Ciudadanos, ha fomentado el concepto de institución supramunicipal que se erige como una administración superior a los ayuntamientos, los socialistas creemos en una Diputación debe tratar de igual a igual a los ayuntamientos. Una Diputación que mira de igual a igual a los ayuntamientos, garantiza su financiación y asistencia en igualdad de condiciones e impulsa el desarrollo económico y el empleo en nuestros pueblos”, ha explicado.

“Tras ocho años de gobierno de la derecha en los que las políticas y los fines de esta institución se han desenfocado, los socialistas vamos a presentar un proyecto atractivo y moderno para que la Diputación vuelva a las coordenadas de una institución cooperante y asistencial. Un proyecto para una Diputación que se deba de verdad a los malagueños y malagueñas que viven en los pueblos, más social y feminista”, ha avanzado.

García ha afirmado que “tenemos un gran reto por delante, que son las próximas elecciones municipales del 26 de mayo”. “A la vista del pacto andaluz de las derechas y de la foto de Madrid del pasado domingo, el PSOE se presenta a esas elecciones como el dique de contención de la ultraderecha en esta Diputación y en todo y cada uno de los municipios de la provincia”, ha dicho. “El PSOE de Málaga, sus candidatos y candidatas, su proyecto político, representan la opción segura para alejar a ultraderecha que incita el odio, la intolerancia y la desigualdad de nuestros gobiernos locales y del gobierno provincial”, ha añadido.

“El PSOE es el partido con más gobiernos municipales en esta provincia y con más representación institucional en nuestros ayuntamientos. Afrontamos el gran reto de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo como el garante del municipalismo, los servicios públicos, la igualdad de oportunidades y la convivencia democrática en nuestros pueblos y ciudades”, ha concluido.