El CEIP Los Manantiales cierra el programa de Educación Ambiental sobre reciclaje y reutilización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Más de 700 alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los 12 colegios de Alhaurín de la Torre participan en esta nueva edición del proyecto del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento

El CEIP Los Manantiales ha sido hoy la última parada del Programa Municipal de Educación Ambiental, que ha recorrido 26 aulas de 5º de Primaria de los 12 colegios del municipio llevando interesantes consejos a más de 700 alumnos y alumnas La reutilización de residuos y el reciclaje son los dos temas principales de esta iniciativa que ya cumple 16 años en nuestro municipio. Este programa cuenta con la colaboración del Aula del Mar, que ha explicado a los niños la diferencia entre el contenedor verde, azul y amarillo, el uso que se le puede dar a los residuos reutilizados y la regla de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Además, para que los niños vean reconocido su esfuerzo e implicación, participarán en un divertido concurso. El certamen consistirá en que cada clase de 5º de Primaria elabore un cartel para decorar un contenedor amarillo y el diseño ganador se plasmará en todos los contenedores de este color que se instalarán en eventos culturales, deportivos y musicales. Dichas celebraciones se convertirán en eventos sostenibles. La clase ganadora podrá disfrutar de un taller en el Aula del Mar titulado ‘Veterinarios por un día’.

La concejala y la técnico de Medio Ambiente, Marina Bravo y Ana Rosa Luque; la edil de Educación, María Teresa Alvárez, y agentes de la Patrulla Verde han acudido al taller de hoy. Bravo ha recalcado el éxito que año tras año acompaña a esta iniciativa y ha aclarado que los residuos no deben ser considerados basura sino sustancias y materiales que se pueden reciclar y reutilizar, evitando así que se agoten los recursos de nuestro planeta. Por su parte, Sara Mateo, la educadora ambiental del Aula del Mar, ha recalcado la alta participación de todo el alumnado y ha hecho hincapié en algunas claves básicas para llevarlas a cabo diariamente como usar el contenedor amarillo sólo para envases de plástico, metálicos o bricks. Igualmente,  ha destacado el efecto multiplicador de esta iniciativa siendo los propios niños los que difunden estos aprendizajes entre sus familias y amigos.

De forma paralela, los 700 alumnos de 1º de ESO de todos los institutos del municipio han comenzado a participar en este programa de educación ambiental que se prolongará hasta el próximo 3 de abril. Ecoherencia será la encargada de explicarles medidas de acción para el día a día con el objetivo de mitigar el cambio climático y mejorar el reciclaje de residuos. El concurso para esta etapa educativa se llama «Residuos 0» y pretender reducir al máximo la generación de residuos y el uso de envases. En este caso, el aula ganadora visitará un paraje natural para disfrutar de una experiencia inolvidable.