Álora acoge este fin de semana la «XI exposición de las Gallinas Sureñas de Raza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Pimpi ha acogido este mediodía la presentación de la XI Exposición de las Gallinas Sureñas, organizada por el Ayuntamiento de Álora (Málaga) y que se desarrollará en dicha localidad entre el 15 y 17 de febrero.

 Al acto han asistido el alcalde de Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Malagueña de criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, Juan Antonio Tamayo.

La muestra contará con 350 ejemplares de aves venidas desde toda Andalucía durante los 3 días en el edificio La Cáncula de Álora. De esa cifra, 200 serán las que concurran al concurso. La actividad es una apuesta clara por impulsar el valor del producto autóctono y preservar la conservación de las especies animales identificativas de la comunidad autónoma.    

La Gallina de raza andaluza sureña, predominante en esta exposición, es una raza de plumaje muy vistoso por su gran diversidad de colores como la morisca, perdiz, franciscana, armiñada o gris, entre otras. “Es una especie que se intenta recuperar para que no se pierda”, según ha manifestado el alcalde.

Entre los objetivos que persigue esta muestra, destaca dar a conocer la raza sureña, así como su recuperación. También animar a los avicultores a la cría de la gallina andaluza para contribuir de esta forma a mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico como una manera de influir en la economía sostenible que siempre ha existido en nuestra tierra.

En Álora hay un gran número de personas implicadas en la defensa y conservación de la Gallina Andaluza. Así, sólo la Asociación cuenta con casi 200 socios. El alcalde de Álora vuelve de esta forma a mostrar su apoyo a este colectivo en su labor de preservar lo autóctono, continuando la labor de crear conciencia de lo propio como elemento de calidad, teniendo como eje principal la cría y reproducción de esta raza y sus condiciones para uso gastronómico.

El edificio municipal de La Cancula se convertirá durante los días 15, 16 y 17 de febrero en la sede de este encuentro, que se complementa con un amplio programa de actividades dirigidas a toda la familia. Entre ellas, habrá degustación de huevos fritos de estas gallinas sureñas, criadas en el campo, cuyos huevos son de un tamaño mayor y de color blanco”, según ha apuntado Juan Antonio Tamayo. Se prevé que acudan a esa undécima edición más de 4.000 personas, que fueron las que asistieron el año anterior.