Reabre el Pasaje de Merino, principal enlace peatonal entre el Barrio Viejo y la zona del Mercado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El Equipo de Gobierno celebra con los vecinos un sencillo acto de reinauguración del paso, después de tres años cerrado por las obras de construcción del edificio Torremocha

Esta mañana ha tenido lugar la reinauguración del Pasaje de Merino, el principal enlace peatonal entre el Barrio Viejo y el entorno del Mercado, una vez ha concluido la obra del edificio Torremocha, que separa ambos sectores y cuya fachada principal está orientada a la avenida Vicente Aleixandre. El acto de reapertura del camino ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Infraestructuras, Gerardo Velasco, y otros integrantes del Equipo de Gobierno, además de buena parte de la familia Romero, promotora del bloque, y vecinos de la zona. Dicho pasaje ha sido construido por la propia empresa de acuerdo a la estética e imagen de todo el conjunto urbanístico y restablece la comunicación a pie entre dos de las áreas más emblemáticas del centro de Alhaurín de la Torre, que data del año 2002, cuando aquel Día de Andalucía se inauguró la plaza Cristóbal Benítez, situada en el solar contiguo -donde se situaba el mercado en los años 70 para luego convertise en escuela pública- junto con dicho pasaje.

La gran diferencia es que el paso ha quedado ampliado a unos cuatro metros de anchura y 20 de longitud, y cuenta con una bóveda cubierta que coincide con una de las alas del nuevo edificio. En unos días, se rematará el conjunto con la instalación de unas farolas led, que ya correrán por cuenta del Ayuntamiento, ya que esta misma semana se ha concluido el proceso administrativo de recepción de la obra.

Durante el sencillo acto de reinauguración, el alcalde ha querido dar protagonismo a María Avilés, viuda de Antonio Romero, el recordado empresario alhaurino que fue responsable del principal desarrollo del casco urbano, ya que sobre sus antiguos terrenos de cultivo -la vieja ‘Huerta Romero’ y ‘Huerta del Prado’- se edificó todo el sector La Torre, la gran zona comercial del municipio, donde se encuentra el Mercado Municipal (1986) y el supermercado Mercadona, así como los principales negocios.

La representante de la familia y de la empresa se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento y ha indicado que se siente “muy contenta” por haber podido contribuir al restablecimiento del principal nexo a pie con el Barrio Viejo, donde también la familia Romero tuvo su mercería durante años.

Como se recordará, a primeros del siglo XXI, el Ayuntamiento acometió un ambicioso plan de remodelación integral del casco antiguo, cuya primera fase fue la construcción la plaza dedicada al aventurero Cristóbal Benítez. Gracias a esta iniciativa se logró abrir un gran espacio público de recreo, además de dotar de amplitud a las calles más próximas y mejorar la comunicación con la avenida Vicente Aleixandre a través del pasaje.

Ya en 2013, se llevó a cabo la ampliación y mejora de los accesos a dicha plaza y el acondicionamiento del Pasaje de Merino, con la instalación de un nuevo pavimento. Con esta actuación recién inaugurada, la tercera en 18 años, la zona luce un mejor aspecto, aumenta su accesibilidad y estética y refuerza el sentido peatonal de todo el entorno. El pasaje ha estado cerrado durante los tres años que ha durado la obra del bloque.