El Ayuntamiento de Ojén presenta su I Plan de Igualdad que incluye un diagnóstico con perspectiva de género sobre la realidad socio-económica del municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El documento incorpora además la formación realizada en esta materia y planes de sensibilización para el futuro

El Ayuntamiento de Ojén ha presentado su primer Plan de Igualdad, un documento en el que se ha trabajado durante seis meses para conseguir un diagnóstico con perspectiva de género sobre la realidad socio-económica del municipio. Además, en base a estos resultados, se ofrecen herramientas para conseguir avanzar hacia la igualdad en el pueblo.

El plan, subvencionado por la Diputación de Málaga, ha sido elaborado dentro del proyecto “Municipios por la Igualdad” que desarrolla la Asociación Mujeres en Igualdad de Fuengirola con la colaboración del Ayuntamiento. “La igualdad ha sido uno de los nuestros principales objetivos desde el principio y no hemos querido que se quedara en un eslogan o una frase bonita”, ha indicado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez. “Por eso, hemos trabajado por avanzar de forma real y efectiva en ella”.

Fruto de este trabajo es este documento que, con una vigencia de cuatro años (2019-2022) se basa en tres ejes estratégicos. Por un lado, ahonda en la necesidad de aplicar las políticas de igualdad de manera transversal, con acciones tales como el uso de un lenguaje inclusivo o realizar desde todas las áreas municipales políticas de género.

El segundo eje se refiere a la sensibilización de la población en materia de igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres, así como la conciliación y corresponsabilidad. En este apartado, dentro del plan se destaca la necesidad de trabajar de una manera más específica en la igualdad dentro del ámbito doméstico. Por último, el tercer eje se centra en la prevención de todo tipo de violencias contra la mujer, trabajando desde la educación en los más jóvenes, hasta en la población más adulta. En este apartado también se ha destacado la necesidad de dar una mayor difusión a los canales de ayuda que hay a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género.

Acciones de sensibilización y formación

Para realizar este plan, y dentro de las actuaciones encaminadas a la formación, capacitación y sensibilización, se han realizado iniciativas que han alcanzado a 1.047 personas (565 mujeres y 482 hombres).

Se ha conseguido formar a en materia de igualdad a 331 personas (168 mujeres y 163 hombres), de las que 35 eran responsables de la política municipal, personal técnico y miembros de la Comisión de Igualdad. Para ello se han impartido 30 horas de formación en 10 talleres con una duración de tres horas cada uno.

En esta misma área, se han realizado cinco jornadas en las que han participado 532 personas (273 mujeres y 259 hombres).

Especialmente cabe destacar la población menor de 20 años, que supone el 21,18% del total. Para ellos se han realizado acciones específicas dándoles un papel importante en el empoderamiento en la transmisión de valores igualitarios y en la necesidad de lograr una igualdad real. Estas iniciativas han llegado a 652 jóvenes (289 mujeres y 363 hombres).