Mijas ejecuta en los últimos cuatro años un montante de casi 55 millones de euros en obras

Entre las líneas de trabajo de la concejalía destacan actuaciones para combatir la inundabilidad, nuevos aparcamientos, remodelaciones integrales de calles, viales que continúen conectando el municipio y parques para el ocio y el esparcimiento de los vecinos además de una apuesta por las instalaciones deportivas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, han informado esta mañana sobre la inversión global en obras que ha realizado el equipo de gobierno en los últimos casi cuatro años y que asciende a 54,7 millones de euros. Esta cantidad responde a trabajos ya finalizados y otros que se encuentran en ejecución y en contratación. “Estamos transformando la ciudad ofreciendo a los mijeños nuevos servicios para su bienestar además de la modernización de todo el término municipal. Muchos de estos trabajos han sido demandas de los vecinos ancladas en el tiempo que por fin han visto cómo se les ponía solución a sus necesidades”, apunta el regidor.

 

Las grandes obras de Mijas durante estos últimos años se han dividido en seis líneas de actuación fundamentales: aparcamientos, remodelaciones integrales y canalizaciones contra la inundabilidad, conexión del término municipal, parques, infraestructuras deportivas y otros proyectos. “Esta concejalía ha sido muy transversal en la labor que ha ido desarrollando acudiendo a todo tipo de trabajos en los tres núcleos urbanos. Tanto la radiografía del subsuelo mijeño como la fotografía de la superficie dan muestra del enorme cambio que ha experimentado la ciudad en este tiempo”, añade Maldonado.

Así pues, las obras ejecutadas suponen un montante de 17,4 millones de euros, las que están en ejecución 9,3 millones de euros y las que están en contratación 28 millones de euros traducidos en 72 actuaciones diferentes. “Estos trabajos ya son una realidad a lo que habría que sumarle los proyectos que se encuentran en redacción o los que están a espera de informes sectoriales que ya comenzarían su andadura de cara al próximo año”, apunta Martín.

El concejal ha destacado las labores para la construcción de nuevos aparcamientos en la ciudad donde se han centrado gran parte de los esfuerzos del departamento. “Una de las máximas preocupaciones de los mijeños es el estacionamiento y por ello hemos desarrollado diferentes estudios en los tres núcleos urbanos para localizar parcelas municipales donde poder desarrollar estas estructuras”, asegura el concejal quien ha detallado “la inminente edificación de los relativos a La Candelaria y el Juncal además de la ampliación pendiente del parking Virgen de la Peña”.

De la misma manera, el edil ha señalado que otro de los grandes retos de la concejalía ha sido el de combatir la inundabilidad en la ciudad. Un total de 31 calles ya están remodeladas de manera integral además de las 14 que ya están en desarrollo o en contratación. “Hemos actuado en puntos negros de la localidad cambiando las canalizaciones y separando la red de fecales de la de pluviales aparte de los colectores y marcos que hemos instalado. Esto supone un salto importante en la calidad de vida de los vecinos pues la evacuación de agua es mucho más eficaz y ya no se forman las inundaciones que antes existían en estas barriadas ante las fuertes lluvias”, añade Martín.

En este sentido cabe destacar la labor llevada a cabo en zonas como el Parque Acuático y el Juncal, Las Cañadas o Los Santos, en Las Lagunas, o la barriada de Los Cordobeses en La Cala, entre otros.

El área de Infraestructuras ha trabajado también en la conexión del municipio con grandes proyectos para la ciudad en materia de reordenación del tráfico como son el vial del Camino de Campanales, la unión de la Avenida AMPA Las Caracolas con el Camino de Coín, el vial de Las Lomas del Real o el Puente de El Lagarejo.

Otra de las líneas llevadas a cabo por el equipo de gobierno es la de dotar de espacios de ocio y esparcimiento a la ciudadanía para lo que ya se han ejecutado el Parque del Agua, el de La Cala Hills, el de El Encuentro, los caninos de El Ensanche de La Cala y el del Sector 31 en Las Lagunas aparte de las obras del de El Hipódromo y las de El Limonar, próximas a comenzar los trabajos.

Para el ejecutivo local ha sido también muy importante el impulso que se le ha dado al Deporte no en vano todas las actividades son gratuitas actualmente. Respecto a las infraestructuras deportivas, aparte de los arreglos en las distintas instalaciones, la actuación más destacada es la inminente ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín.

Finalmente, entre otros proyectos impulsados por dicha concejalía, cabe destacar, por su importancia, la ejecución del sendero litoral entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal así como la próxima construcción de la nave de limpieza.

Aparte de los casi 55 millones de euros ejecutados o en ejecución, Mijas cuenta con más obras en fase de redacción y otras a falta de informes sectoriales. Tampoco se contabilizan en este montante la treintena de iniciativas planteadas desde el área en una inversión de 700.000 euros para la redacción de proyectos nuevos.

“En todas estas líneas de actuación ha primado un pilar fundamental de nuestro gobierno como es la participación ciudadana. Los responsables de la concejalía y los miembros del equipo de gobierno nos hemos estado reuniendo con los vecinos y comerciantes afectados en cada momento para trasladarles cómo se iban a ir desarrollando los trabajos”, concluye el alcalde.

Print Friendly, PDF & Email