La Diputación colabora con la Asociación Malagueña de Epilepsia en unas jornadas que abordarán esta patología

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El encuentro, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en el colegio Oficial de Médicos de la capital, reunirá a profesionales especializados con el objeto de avanzar en la investigación de este trastorno neuronal

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga ultima los preparativos para acoger los próximos 8 y 9 de febrero las I Jornadas de Epilepsia Málaga. Un encuentro que reunirá a profesionales del mundo de la epilepsia con el fin de completar conocimientos y avanzar en la investigación de este trastorno neuronal. La Asociación Malagueña de Epilepsia (Amade) junto con el Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga y la Universidad de Málaga organiza esta primera cita en la ciudad andaluza, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, junto al presidente de Amade, Fernando Mendoza, y la responsable de zona de la Costa del Sol de la asociación, Margarita Martín, en la presentación de la programación de las I Jornadas de Epilepsia Málaga.

Burgos ha recordado la necesidad de visibilizar en la sociedad esta patología del sistema nervioso para que pueda normalizarse y no continúe estigmatizada. Igualmente, ha destacado la labor de Amade, asociación que además de luchar por los derechos de los afectados y familias, está en contacto directo con profesionales para conocer los últimos avances relacionados con esta patología y otras enfermedades que produzcan crisis epilépticas.

En este sentido, Mendoza ha manifestado que estas jornadas forman parte de las actividades que Amade realiza para dar soporte a las personas que padecen epilepsia y familiares, «centrándose en exteriorizar una de las enfermedades más antiguas que se conocen».

Según los datos aportados por el presidente de Amade, en el mundo hay más de 50 millones de personas con epilepsia, diagnosticando cada año casi 2,5 millones, de las cuales aproximadamente 500.000 son españolas, 100.000 andaluzas, y 45.000 malagueñas. Además, Mendoza ha matizado que la tasa de paro de las personas que padecen esta enfermedad es, en general, superior un 50% entre las personas que padecen epilepsia de las que no tienen.

Programa de las jornadas

Durante el trascurso de las jornadas participarán epileptólogos, neurólogos, investigadores neuropsicólogos, enfermeros y asociaciones que abordarán temas relacionados con la epilepsia desde un punto de vista sanitario y social. El día 8 de febrero, viernes, será una jornada de puertas abiertas, dirigida a pacientes, familiares, estudiantes e interesados, con el objeto de ofrecer un espacio formativo sobre esta enfermedad neuronal. Destacan las ponencias de Rocío Calvo, neuropediatra del Hospital Materno Infantil de Málaga, que hablará sobre la neuropediatría; Luis Muñoz, psicólogo del Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga, que destacará la importancia de la neuropsicología para la epilepsia; y José Luis Domínguez, presidente de la Federación Española de Epilepsia, que impartirá una charla sobre aspectos sociales y familiares de la epilepsia.

El sábado 9, el encuentro estará enfocado a profesionales del sector sanitario, aunque también será de puertas abiertas, y la ponencia inaugural la impartirá Pedro Serrano, jefe del servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga. Cuatro mesas redondas en las que se abordarán temas relacionados con la investigación farmacológica a cargo de María Isabel Chamorro y Guillermina García del servicio de neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; los cuidados enfermeros ante la persona epiléptica de la mano de María Luisa Ruiz del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA; los modelos experimentales animales para la investigación preclínica en epilepsia a cargo del director del grupo de investigación en Neuropsicofarmacología Aplicada en Enfermedades Neurológicas y Neuropsiquiátricas (IBIMA), Guillermo Estivill; y las asociaciones de pacientes dirigida por el presidente de la Federación Española de Epilepsia, José Luis Domínguez, completan el programa de las jornadas.