La Comisión de Callejero de Torremolinos da el primer paso para llevar a pleno que el Pasaje Begoña recupere su nombre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Se trata de una solicitud de la asociación Pasaje Begoña

La Comisión de Callejero del Ayuntamiento de Torremolinos dio ayer el primer paso para llevar a pleno la propuesta para que el Pasaje Begoña recupere su nombre, ya que actualmente se denomina Pasaje Gil Vicente. Se trata de una solicitud de la asociación Pasaje Begoña que ha sido respaldada por todos los grupos políticos y los concejales no adscritos. Ahora, corresponde al pleno del Ayuntamiento dar el visto bueno definitivo a las propuesta de cambios de denominación de las calles que les deriva la comisión de callejero.

En su propuesta, la asociación destaca que «es de justicia recuperar la denominación que tenía el Pasaje Begoña en la década de los 60 y que lo hizo mundialmente famoso, especialmente entre el colectivo LGBTI». También resaltan su trabajo con las administraciones para «poner en valor la historia reciente del Pasaje Begoña y convertirlo en un importante foco turístico, cultural e histórico de nuestro municipio».

Cabe recordar que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto con la Asociación Pasaje Begoña y varios Diputados por Málaga en el Congreso, promovieron la presentación en el registro del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación e impulso del Pasaje Begoña como lugar de memoria histórica y cuna de los derechos de las personas LGTBI.

Ortiz destacó en ese momento que el Pasaje Begoña «es parte importante de la historia de Torremolinos porque en los años 60 se produjeron muchas cuestiones importantes que han convertido a Torremolinos en lo que es. El Pasaje Begoña es nuestro Stonewall Inn y hay detrás muchos relatos que están en nuestra ciudad y que tenemos que poner en valor. Es una reivindicación de los que fuimos y de los que seguimos siendo».

Esa PNL instaba al Gobierno a poner en marcha acciones de promoción cultural que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual. Asimismo, insta a promover una campaña de promoción turística nacional e internacional sobre el Pasaje Begoña y lo que representó históricamente y a destina recursos económicos que permitan restaurar el edificio Begoña, incluyendo la creación de un Archivo Histórico y Centro de Interpretación.