Los hábitos de vida saludable, factores claves en la prevención del cáncer

Con motivo de la conmemoración el 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Andaluza de Cancerología pone de relieve la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable en la prevención de esta enfermedad.

Por su parte, la presidenta de la SAC, Ana Serradilla, ha destacado que más de la mitad de los cánceres que ocurren hoy en día se deben a factores que pueden controlarse, en particular a la dieta, la nutrición, la inactividad física y la obesidad. Estos aspectos pueden ser modificados mediante cambios en el comportamiento de la población. “Factores como los malos hábitos alimentarios, el tabaquismo o el envejecimiento incrementan el riesgo de sufrirlo. La prevención, la detección precoz y un adecuado tratamiento resultan cada vez más eficaces frente a esta enfermedad”.

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, se estima que para el 2030 el número de nuevos casos de cáncer aumentará en un 70%. Este incremento será más marcado en países en desarrollo debido a la adopción de hábitos de vida de los denominados países del primer mundo.

En este sentido, la Sociedad Andaluza de Cancerología celebrará unas jornadas monográficas sobre ‘Salud Nutricional y Oncología’ los días 5 y 6 de abril en Málaga. Un encuentro que reunirá a profesionales de distintos ámbitos: nutricionistas, cirujanos, licenciados en educación física, oncólogos,…para abordar diferentes aspectos relacionados con la nutrición y el desarrollo del cáncer.

La Sociedad Andaluza de Cancerología, entidad oncológica más antigua de España

La SAC, fundada en 1961, tiene por objeto contribuir a la elevación científica de la Oncología dentro de su ámbito de acción, interesándose por los problemas de organización, contribuyendo al desarrollo de las especialidades oncológicas y procurando mejorar los resultados en la práctica oncológica y fomenta la investigación clínica.

Para el cumplimiento de su misión, la Sociedad organiza de manera periódica sesiones científicas y cursos. Participa en los Congresos Nacionales o Extranjeros, propaga y divulga entre profesionales los conocimientos y avances científicos que faciliten la acertada profilaxis y la lucha contra el cáncer. Además de adjudicar  premios honoríficos y becas para reconocer y promover la actividad oncológica. Asimismo, mantiene una mutua colaboración con las Sociedades Científicas Oncológicas Nacionales y Extranjeras, así como con las Asociaciones contra el Cáncer.

Print Friendly, PDF & Email