La Virgen de la Candelaria vuelve a hacer historia en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Como marca la tradición, el sábado 2 de febrero tuvo lugar la bendición de los niños nacidos en este año y posteriormente, la salida procesional de la Virgen de la Candelaria, también conocida como Virgen de las Roscas que partió desde la Iglesia de San Sebastián.

Un año más, la Virgen fue portada por mujeres y cientos de vecinos acompañaron a la imagen durante todo el recorrido hasta llegar a la tradicional fogata en la plaza del Arroyo Blanquillo, donde se repartieron las roscas de pan bendecidas y las portadoras le cantaron una canción a la Candelaria. Por si fuera poco, también se ofreció una chocolatada y masa frita a cargo de la Asociación El Blasón del Biberón para combatir el frío. En dicha plaza se realizaron juegos y bailes populares donde padres y niños disfrutaron de este gran día.

El concejal de Fiestas, Pablo Montesinos, aseguró que es una de las fiestas más bonitas que hay en Alhaurín de la Torre y destacó la participación a pesar de la climatología.

Esta procesión, la que define como “procesión de los niños”, es muy esperada por todos los padres para que sus hijos sean bendecidos, aseguró el edil. Por otro lado, apuntó que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la organizadora Paqui Martínez y el resto de sus compañeras, gracias a las cuales se ha recuperado esta festividad.

La portadora Yolanda Barrionuevo afirmó que llevan desarrollando una labor incansable durante las últimas semanas para que este día saliera en las mejores condiciones. Asimismo, quiso destacar la unión que existe entre las portadoras y la las personas que se encargan de la organización.

Para finalizar el día, se celebró la misa en honor a la Virgen de la Candelaria a las 20:00 horas, tras la vuelta de la imagen a la parroquia. Un año más se mostró la ilusión de los más pequeños del municipio al arropar a la Virgen.

Previamente, ayer por la tarde tuvo lugar la tradicional ofrenda de roscas y el besamanos de la Virgen de la Candelaria, acto que precede a la salida procesional de una de las imágenes más peculiares de Alhaurín de la Torre. Decenas de vecinos se congregaron en la Iglesia de San Sebastián y empezaron la cuenta atrás para lo que será el momento culmen del fin de semana.

Una de las organizadoras de estos actos, Paqui Martínez, se mostró ilusionada en el día de la ofrenda y emocionada por la procesión que tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas. Asimismo, recalcó que son cinco las mujeres que se encargan de que todos los preparativos estén a punto, un trabajo que desarrollan a lo largo del año, con una notable intensidad especialmente en estas semanas.

Principalmente quiso destacar de este día la ilusión de los más pequeños del municipio que tienen especial protagonismo en esta festividad. Además, aseguró que esa estampa les transporta hasta su niñez, ya que comenzaron a vivir esta tradición desde una corta edad.

La procesión partirá desde la Iglesia de San Sebastián, pero momentos antes se procederá a la presentación de los niños nacidos en el año y a la bendición de las roscas. Por último, al finalizar la procesión, se celebrará la misa en honor a la titular a las 20:00 horas.