“Artículo surrealista, I”

La realidad y las interpretaciones de la realidad, y la mente y todas sus funciones es un conglomerado que se mezcla y se combina de mil modos y de mil maneras. En el ser humano luchan en sí y entre sí, multitud de pasiones y deseos y percepciones y actos y pensamientos y emociones y conceptos e ideas y fines e intereses, tanto individual y colectivos. El ser humano intenta ponerles orden y equilibrio con la racionalidad y con la demostración.

Pero la realidad es que vivimos en un magma enorme, ahora más de estímulos externos e internos. Todos estos supuestos artículos que sucederán, si la Providencia y las circunstancias lo permiten, será eso. Ir mostrando hechos y datos y conceptos e ideas colectivas e individuales, históricas y sociales y culturales, una detrás de otra, sin orden, en desorden, diríamos como el magma sísmico en el que nos movemos. Combinar supuestos hechos del pasado con realidades presentes, pero no solo históricas o culturales, sino desde multitud de campos. Ya veremos lo que sucede.

Lo que no combina y armoniza bien entre sí, lo que no se suele indicar o recordar. Frase de un color, y la siguiente de otro. Un hecho de hace mil años y ahora un concepto de ahora. Y usted con el hipertexto de Internet, lo amplia o lo interpreta o lo reduce o lo sintetiza.

Ya sé que aunque viviese mil años, no podría leer-pensar-visualizar-sentir las grandes construcciones culturales humanas, las morales y espiritualmente aceptables y aceptadas. Ya sé, que millones de seres humanos se pierden en la vida-pasiones-deseos-ideologías-ideas-circunstancias. Ya sé que estoy intentando poner un gramo de sal y otro de arena en la mar enorme de la humanidad, y que sé también, que posiblemente, las consecuencias de mis actos continuarán, sin yo saberlo, buenos o menos buenos, pero quizás, estas palabras que son actos, millones de palabras, y docenas de miles de imágenes que he realizado, posiblemente se pierdan en el silencio. Aunque quizás, también deje alguna, un pequeño hueco, silencioso y anonimato en otros corazones-mentes-almas. Espero que la sombra que proyecte sea para el bien y la bondad, lo bueno y lo verdadero y lo real, Y espero tengan misericordia y piedad conmigo mismo y mis palabras y mis dibujos y mis fotografías y mis palabras dichas en los foros del mundo.

Rodeado de millones de imágenes-ideas-conceptos-percepciones-deseos-pasiones-intereses-fines. Rodeado por dentro y por fuera, pero todavía no sé que es una piedra.

En tiempos convulsos interiores o, y exteriores. Ten mucha prudencia al negar una idea o aceptar otra nueva. Existen muchos engañadores-manipuladores-embaucadores adrede y con plena libertad de los otros seres humanos. Unos quieren tus cuerpos, otros tus mentes, aquellos tu alma, muchos todo al mismo tiempo.

Sentir, pero qué sentimos, cuánto podemos sentir, hasta qué limites, por qué esto y no lo otro, o esto de este modo y no esto de otro modo. Hormigas-hombres-mujeres que miran el universo. Árbol de la tierra, siempre creciendo. Somos un planeta entre cientos de miles de millones, posiblemente de planetas. Y en todos, si la teoría de la evolución es cierta, en todos, esperando dicha ley de la naturaleza intentar complejificarse, es decir, pasar de materia a vida. No ser un misántropo, eres un ser humano, naciste de dos seres humanos, habrás producido otros seres humanos posiblemente. No todo lo de los seres humanos, no todo es malo, no todo es bueno. Ten prudencia en estimar, prudencia en creer, prudencia en pensar, prudencia en hacer. Pero siempre el volcán de lo irracional está dentro de ti, siempre intentando salir a flote, de una manera o de otra.

Dos seres hundiéndose en la mar profunda, esperando una voz que los rescate, rescate de si mismos, de los otros, de la naturaleza, de las ideas, de todo y de nada. Entrar en lo interior, hacer la mina-túnel-viaducto del interior. Eso es lo que hace todo ser humano, mientras pulula por el universo, aunque sea en un espacio de diez kilómetros o de cien metros cuadrados. El susurro de los sonidos-palabras-imágenes-silencios. ¿Todo es metafísica y metafísico porque todo es física y físico, todo es física porque es metafísica? Mirar por una puerta entreabierta al interior de uno mismo, al interior de otros, al interior de una habitación-sala-morada.

¿Tenemos alma inmortal? ¿Qué del experimento ruso de la cabeza de un perro situársela a otro? ¿Solo sería explicable, si admitimos que la mente-cerebro-psique no es lo mismo que el alma inmortal, igual que el cuerpo-carne no es lo mismo que la psique-mente, aunque los tres niveles-áreas-círculos-esferas del ser humano formen una unidad indivisible, no de dos, como diría Platón-Aristóteles-Agustín de Hipona-Descartes-etc., sea en el monismo espiritualista o dualismo o interaccionismo, sino de tres…?

El desorden de la idea, para captar el orden de la realidad-naturaleza interna o algo de lo externo. Cuándo alguien se pone en la propia horca y se deja caer, deja para las generaciones futuras un vacío y hueco difícil de llenar-rellenar. El tiempo va tocando las últimas campanadas, aunque no sabemos cuántas rotaciones-traslaciones del planeta serán.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (01 octubre 2018-01 febrero 2019 cr).

Fin artículo 1.538º: “Artículo surrealista, I”.