Un interesante encuentro de articulistas de diario Sur abre las V Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre

Joaquín Ramírez, Pedro Moreno Brenes y José Andrés Torres Mora protagonizan el coloquio que abre la quinta edición del ciclo, con constantes referencias al respeto y la tolerancia como garantes de la libertad y la Democracia


Ayer comenzó la V Edición de Jornadas de Periodismo de Alhaurín de la Torre que organiza la Concejalía de Comunicación y el Área de la Mujer, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, bajo la coordinación de Jesús Castillo. El primer encuentro de este ciclo fue acogido por decenas de vecinos del municipio, entre ellos, el alcalde, Joaquín Villanova, y otros miembros de la Corporación Municipal.

La mesa redonda estuvo moderada por el licenciado en Comunicación Audiovisual, articulista y crítico cultural en Diario Sur desde 2012, Txema Martín. Por primera vez, se reunieron tres columnistas de los domingos del Diario Sur de Málaga. Los protagonistas fueron: Joaquín Ramírez, quien fue diputado en el Parlamento Andaluz durante catorce años y presidió el Partido Popular en Málaga durante ocho años; Pedro Moreno Brenes, quien fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y actualmente ejerce de profesor de Derecho en la Universidad de Málaga; y José Andrés Torres Mora, quien fue jefe del gabinete de comunicación de Zapatero, miembro del Congreso de los Diputados y también profesor universitario.

La ponencia comenzó con una de las frases célebres del gran escritor y periodista español, Manuel Alcántara: “El columnismo es una forma de esclavitud”. También durante la jornada se llegó a varias conclusiones, como que el columnista redacta de una forma distinta a cualquier otro género periodístico y no se centra en la descripción, sino en el argumento de las ideas de cada uno.

Por otro lado, tanto Joaquín Ramírez como Pedro Moreno y Torres Mora afirmaron que el objetivo de cualquier columnista tendría que ser atraer la atención del lector hasta la última línea de la columna. Pese a las discrepancias que pueden tener entre los tres ponentes en el terreno político, Moreno Brenes resaltó que si hay algo que comparten entre ellos son los valores de respeto, tolerancia, libertad y democracia.

El viernes 1 de febrero continúan las jornadas de periodismo con el estreno de la segunda parte del documental ‘Alhaurín de los 80’, obra del colaborador de Torrevisión, Juanma López, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y para cerrar el ciclo, el 6 de febrero tendrá lugar el diálogo público entre el jefe de prensa del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, y el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López.

Print Friendly, PDF & Email
loading...