Mijas reserva suelo para el cuartel de la Guardia Civil y el tren litoral en El Ensanche de La Cala

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El pleno corporativo ha aprobado el Estudio Ambiental Estratégico de este sector que afecta a más de 500.000 metros cuadrados


El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de enero donde se ha aprobado el Estudio Ambiental Estratégico del sector conocido como El Ensanche de La Cala que cuenta con aproximadamente 500.000 metros cuadrado y supone el paso previo para el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha expuesto este punto del orden del día donde se desprende una cuestión fundamental: la reserva de suelo para el cuartel de la Guardia Civil y para el tren litoral.

«Esta modificación del Plan General permite ordenar este área para cuando continúe su desarrollo urbanístico. Entre las características de este documento se encuentra, entre las actuaciones, la división de una parcela de equipamiento social que, por una parte ya tiene construido el centro de salud del núcleo urbano y, por la otra, ya se sientan las bases para poder llevar a efecto un futuro cuartel de la Guardia Civil», señala el concejal.

De la misma manera, Ruiz ha destacado que esta iniciativa reserva el espacio previsto para el tren litoral. «Nuestro objetivo a futuro es que esa infraestructura ferroviaria pueda pasar por Mijas y, por ello, hemos dejado ese suelo destinado a tal fin», señala a la vez que añade que «ya el alcalde, Juan Carlos Maldonado, solicitó a Fomento a través de una carta la necesidad de un cercanías que, al menos, pudiera contar con cuatro paradas en la localidad». En este mismo sentido de vertebración y movilidad de la ciudad, el sector va a contar con viales más anchos y más aparcamientos.

Aparte de estas dos actuaciones destacadas para el núcleo urbano, el documento contempla otro gran impulso para la zona: la protección de los 160.000 metros cuadrados de alcornocal. «Hablamos de un área verde de gran relevancia que pone en valor la naturaleza y el ecosistema del municipio», matiza Ruiz. La modificación del PGOU destina también 15 nuevas parcelas para sistemas técnicos tales como centros de transformación de electricidad y depósitos de agua en el suministro básico.

Todo este trámite urbanístico se caracteriza también por una premisa fundamental del equipo de gobierno de Juan Carlos Maldonado que es la implantación de un modelo de ciudad sostenible.  Mijas está apostando por llevar a cabo el desarrollo del PGOU de manera ordenada y amable en el municipio y, a su vez, por bajar la densidad o cambiar la tipología de las construcciones en muchas áreas para no saturarlas. Un ejemplo es esta innovación de El Ensanche de La Cala. «Apostamos por esa imagen de pueblo blanco mediterráneo a la que evoca este núcleo mijeño. Dejamos a un lado las casas unifamiliares para llevar a efecto pequeños bloques de esa misma altura donde se compartan servicios como piscinas, jardines y otras zonas comunes», apunta el edil.

El Estudio Ambiental Estratégico aprobado esta mañana pasará ahora a exposición pública durante 45 días y una vez presentadas y resueltas las alegaciones será elevado nuevamente al pleno corporativo para su aprobación definitiva.

 

Precisamente en esta sesión de enero se ha aprobado también la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite la reducción de la altura en construcción en la urbanización Reina Fabiola de La Cala. «En esta zona vamos a restarle un nivel a los permitidos actualmente que son planta más dos más ático. De esta manera homogeneizamos la estética en el área para que así no existan edificios de 7 metros colindando con otros de 12», concluye el concejal.