Lentillas Telescópicas: La Nueva Revolución en Visión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Unificando los avances tecnológicos recientes en materia de visión humana y la más descabellada creatividad de los redactores de comics, las lentillas telescópicas han llegado para cambiar todo lo que sabemos sobre visión aumentada. ¿Será posible realizar aumentos de zoom desde la visión humana apenas con un parpadeo? En el siguiente artículo te explicaremos todo a detalle.

El inicio en medicina ocular regenerativa

Más que un invento descabellado, el primer prototipo fue presentado para la resolución de problemas visuales graves en pacientes estadounidenses. La idea inicial fue la de ayudar a personas con degeneración macular, un desperfecto visual que distorsiona de manera gradual la visión central del individuo. De este modo es posible la recuperación paulatina de toda la capacidad visual.

Este tipo de lentillas especiales recubren toda la parte blanca del ojo, o formalmente la esclerótica, a modo de cubrir todo el rango ocular, por lo que suelen ser más grandes que las lentillas comunes.

La lente se estructura de un anillo en el centro, compuesto por una serie de espejos de aluminio minúsculos. La idea es que la luz logre rebotar en estos espejos varias veces, así cada objeto puede hasta triplicar su tamaño, al menos para la percepción ocular.

Control a voluntad

A modo de controlar cómo este “zoom” es adaptado, es necesario llevarlas con unas gafas electrónicas especiales. Tan sólo con el guiño de un ojo, pueden cambiar hacia un filtro polarizado que re direcciona la luz hacia la parte interna de las lentillas telescópicas.

Cuando se guiña el otro ojo, escogido dependiendo de la configuración inicial, las gafas cambian el filtro y la luz es llevada directamente hacia el globo ocular, percibiendo los estímulos en su tamaño normal. Es posible usar o no la configuración telescópica dependiendo del estímulo que tengamos en frente.

El prototipo original no permitía el regreso a la percepción normal, lo cual resultaba demasiado abrumador para quienes lo probaban al no poder discernir correctamente entre tantos estímulos aumentados. Además, este prototipo trae integrados canales de flujo de oxígeno para evitar daños a nivel ocular.

Hasta ahora esta tecnología se ha empleado sólo en pruebas controladas, por lo que aún habrá que esperar para comprar lentillas online. Este avance significa un gran paso en la medicina ocular regeneradora, además de significar un puente para futuros usos a nivel de la mecánica, aviación y pruebas militares. Un paso casi tan gigantesco como la nueva dimensión óptica que se pretende abordar.