Juanma López: «Hemos intentado captar cómo era la vida en el «Alhaurín de los 80»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El colaborador de Revista Lugar de Encuentro y productor audiovisual Juanma López presenta el próximo 1 de febrero dentro de las 5 ª Jornadas de Periodismo su segunda parte de: “El Alhaurín de los 80”, un ejemplo de recuperación del pasado alhaurino. El acto será a las 19.30 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. A continuación, nos cuenta algunos detalles en la siguiente entrevista.

¿Qué sorpresas nos deparará la segunda entrega del “Ahaurín de los 80”?

En realidad, si te das cuenta, hemos quitado lo de segunda parte en el cartel. En Impulsos Creativos hicimos hace 3 años el primer “Alhaurín de los 80”. Aunque tuvo gran aceptación, me di cuenta que podía haberle  exprimido mucho más jugo. Además, como productor audivisual, necesitaba dar un salto de calidad y en esta ocasión con la cámara, editando, montando y creando la cartelería  ha estado Jesús Cabrera, excelente profesional que no dudó en colaborar en este proyecto. Y en la conducción del programa presenta Macarena Albarracín, con una dilatada carrera en los medios de comunicación. Hemos cogido de nuevo las anteriores imágenes y hemos añadido un montón más. Son muchas sorpresas las que se van a encontrar los espectadores, pero mejor que lo vean.

¿Cuánto tiempo os ha supuesto el rodaje y preparación?

En total han sido casi 5 meses. Pero con lagunas en el tiempo, debido a nuestras responsabilidades profesionales.

¿Qué equipo y personas lo ha hecho posible?

Como ya he dicho antes, el contar con Jesús Cabrera en el apartado técnico y Macarena Albarracín como conductora ha sido el salto cualitativo que esperaba. Manuel López, que es quién acompaña en el paseo por el Alhaurín de los 80 nos ha ayudado mucho aportándonos datos para facilitarnos el trabajo. Después como testimonios aparecen vecinos y amigos de Alhaurín de la Torre que vivieron aquél Alhaurín de los 80:Javi Villegas, Jorge García, Eva González, el Chani y Pedro Navarro. Y no puedo olvidar la Retrocover Band, que pone la banda sonora del documental, gracias a mi buen amigo Manolo Rorro.

¿En qué se diferencia de la primera parte?

Es que la diferencia es abismal. Es más musical, más nostálgico, con más datos de interés. No hay comparación.

¿Viviste el Alhaurín de los 80?

Sí, soy boquerón de Puerta Blanca. En el año 1988 me trasladé a vivir a Alhaurín de la Torre. Los años anteriores veraneábamos y pasábamos los fines de semana en nuestra casa de Cortijos del Sol. Recuerdo como mientras mis padres compraban en los Romeros, yo  y mis hermanas alquilábamos películas en Sajomali. Hasta recuerdo como los sábados, descargaban vivos los cerdos para dejarlos en la Carnicería de Pepe, en la plaza de San Sebastián. En el patio de la carnicería se hacían las matanzas. Para mí, que venía de la ciudad, era algo que me asombraba. El Alhaurín de los 80 era un pueblo, un pueblo en el que todo el mundo se conocía.

¿Qué es lo que más te gustó de aquella época?

Todos éramos como una familia grande.

Invitación a la audiencia para que asista a la presentación.

Sólo espero que este viernes 1 de febrero logremos emocionar y trasladar a una época que fue maravillosa. Especialmente se lo dedico a los niños y niñas de más de 40. Invitados estáis.