El alcalde de Torremolinos firma el contrato para la instalación del ascensor panorámico que conectará el parque de La Batería con Carlota Alessandri

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Se trata de una de las actuaciones emblemáticas dentro de la reurbanización integral de esta avenida que está en pleno proceso de reconverción

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz ha firmado hoy el contrato de ejecución de las obras de instalación del ascensor panorámico que unirá la avenida Carlota Alessandri con el Parque de La Batería. La instalación de este ascensor panorámico se convertirá en una de las actuaciones emblemáticas dentro del proyecto global de reurbanización de esta importante arteria de Torremolinos, cuyas obras se encuentran en la última fase de ejecución. En el acto de firma, han estado la Secretaría del Ayuntamiento y el gerente de la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del concurso público de las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro meses desde el inicio de las mismas.

«Este ascensor es vital para la conexión con la playa. El ascensor va a tener un atractivo especial ya que va a ser panorámico y además contará con pasarelas alrededor. La Avenida Carlota Alessandri está experimentando un importante cambio y este nuevo enlace mejorará el flujo de personas desde el paseo marítimo, que es donde está la mayor parte de los hoteles. Los locales de Carlota Alessandri están esperando a que se recupere la vida y pronto todo este sector volverá a recuperar el esplendor y a estar en ebullición».

La colocación de este nuevo ascensor panorámico, de 15 metros de altura, cabina cerrada, cerramiento parcial de vidrio y una capacidad de carga para 8 personas, supondrá la apertura de un nuevo acceso sur al Parque de La Batería desde la avenida Carlota Alessandri. El coste es de 277.538,69 euros y lo fabricará a medida la empresa malagueña GEA XXI, dado la singularidad del elevador.

El contrato de obras firmado hoy contempla una doble actuación: por un lado, la construcción de la propia estructura del ascensor panorámico, que irá situado junto al acceso al parking subterráneo de la avenida -a la altura de la calle Ciudad de Porcuna-, y por otro, la construcción de una pasarela peatonal de 14 metros de longitud que unirá la plataforma superior de llegada del ascensor con la calle Violín, desde la que se dará acceso al parque.

Puesta en valor del Parque La Batería

El objetivo es mejorar la accesibilidad y poner en valor el Parque Municipal de La Batería, uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad que en 2016 recibió la visita de 310.596 personas.

Este nuevo elevador aportará beneficios para la industria turística, permitiendo gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, convirtiéndolo en accesible a mucha gente, mejorando la rentabilidad y los ingresos en comercios, hoteles y establecimientos de hostelería del entorno.

La redacción y ejecución de este proyecto responde a un acuerdo entre el equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede y se encuentra en el marco de los acuerdos de aprobación del Presupuesto Municipal para 2017.

Transformación del municipio

Con esta esta actuación se pone fin a la degradación de una de las principales arterias viarias de conexión del centro con La Carihuela –la antigua carretera N-340- y que ha llevado aparejada la completa renovación de la solería y los bordillos, se ha habilitado un carril bici de casi 2 kilómetros en su acera sur, la mejora el mobiliario urbano, la creación de nuevas zonas de descanso, mejora de la vez accesibilidad, creación de zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional y de espacios para el aparcamiento de bicicletas. Actualmente las actuaciones se encuentran al 90% de su ejecución.

El alcalde, José Ortiz, destacó en su visita días atrás a las obras “el profundo proceso de transformación del que está siendo objeto tanto la plaza Costa del Sol como la avenida Carlota Alessandri”, espacios que calificó de “estratégicos y emblemáticos del municipio”. “Esto va a permitir –añadió- que podamos ofrecer un turismo urbano porque el centro en sí mismo tendrá mayor atractivo, y al mismo tiempo, que vuelva a ser un foco de atracción y revitalice la economía del municipio”.