ASALH culpa a Ledesma de la falta de policías locales y critica su pasividad y desinterés en materia de seguridad ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

    • El municipio de Alhaurín el grande cuenta, desde primeros de enero, con solo 21 policías locales, para atender una población de más de 24.000 habitantes, tras la jubilación de 4 agentes.
    • Asalh denunció en reiteradas ocasiones la escasez de efectivos de la policía local y exigió la adopción de medidas urgentes para adelantarse a la inminente jubilación de varios agentes.

    El pasado mes de octubre de 2018 y después de varios avisos al equipo de gobierno municipal, ASALH presentó una moción al Pleno Municipal de Alhaurín el Grande informando de la inminente jubilación de 5 policías locales de acuerdo con la posible decisión del Gobierno de España de permitir el anticipo de la edad de jubilación de los agentes de policía locales.

    En esa misma moción instábamos a la Alcaldesa, Dª Antonia Ledesma Sánchez, a tomar las medidas oportunas para anticiparse a esa situación y así poder mantener e incluso aumentar el número de agentes de la policía local en previsión de las posibles jubilaciones anticipadas.

    Entre otras medidas, ASALH proponía:

    1. Convocar en el plazo máximo de un año una oferta de empleo público para cubrir la inminente jubilación de 5 agentes del cuerpo de la policía local de Alhaurín el Grande.
    2. Convocar en un plazo máximo de 2 años, la creación de 4 nuevas plazas de agentes de la policía local de acuerdo con la normativa estatal y autonómica establecida, 2 de ellas se realizaría amortizando las plazas de oficial y subinspector actualmente vacantes.

     

    Sin embargo, ninguna de las advertencias realizadas por ASALH fueron tomadas en consideración y el pasado 14 de diciembre de 2018, el Gobierno de España firmó el decreto que autorizaba esas jubilaciones anticipadas, provocando la baja de 5 agentes de Alhaurín el Grande, por lo que la plantilla de la policía se ha quedado en 21 agentes a los que hay que descontar otro policía en situación de comisión de servicio. Es decir, un total de 20 agentes para cubrir y proteger un municipio de más de 24.000 habitantes.

    Esa escasez de medios y de efectivos, hace que la grandísima mayoría de las horas del día y de la noche, la población de Alhaurín el Grande esté cubierta por tan solo una patrulla de 2 agentes y que la jefatura de policía permanezca casi siempre cerrada por las tardes, noches y fines de semana, imposibilitando la atención ciudadana. Más aún, en numerosas ocasiones se debe recurrir a las horas extraordinarias de los agentes para que el municipio no quede sin un solo policía en servicio.

    Esta evidente carencia de medios humanos hace que la policía local no pueda atender con diligencia y eficacia a las numerosas peticiones que recibe a diario por parte de los alhaurinos y las alhaurinas ni velar con garantías por la seguridad ciudadana con el consiguiente peligro para todos y el evidente deterioro de la imagen de nuestra policía local.

    En opinión de D. Anthony Bermúdez Beltrón, secretario general y candidato a la alcaldía de ASALH, esta situación tiene “un único y claro culpable: el equipo de gobierno de Juan Martín Serón y Antonia Ledesma Sánchez, que, en 19 años, ha manejado los temas de seguridad ciudadana con una absoluta despreocupación e irresponsabilidad.” Según Bermúdez Beltrón, la ausencia de planificación por parte del equipo de gobierno tiene “unas consecuencias muy graves y muy preocupantes para nuestro pueblo, pues la creación de nuevas plazas de agentes policiales necesita un plazo mínimo de unos 2 años, tiempo necesario para crear las plazas, convocar oferta pública de empleo y proceder a la formación académica del agente. Es decir que la irresponsabilidad de Antonia Ledesma dejará al municipio con 5 agentes menos hasta el año 2021.” Recordó, además, que “desde el año 2005, no se ha creado ni una sola plaza de policía local en Alhaurín el Grande” y que, de acuerdo con las directivas de la Unión Europea, nuestro municipio debería contar con “2 policías por cada mil habitantes, es decir 48 policías locales, más del doble de lo que disponemos en la actualidad.”