Alhaurín de la Torre apuesta por la tecnología de bajo consumo en el alumbrado público

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En marcha los trabajos del último contrato adjudicado por el Ayuntamiento para la instalación de luminarias de tipo ‘led’ en el casco urbano, barriadas y urbanizaciones. El alcalde, Joaquín Villanova, recuerda que el ahorro energético puede alcanzar el 60%

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase dentro del plan para la instalación de tecnología de bajo consmo en toda la red de alumbrado del municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que están en marcha los trabajos dentro del último contrato de suministro adjudicado por el Consistorio, con los objetivos de disminuir el “gasto energético, reducir las emisiones contaminantes y bajar también la factura eléctrica”.

Los últimos trabajos se han desarrollado en la zona de Retamar, y se va a actuar también en otras urbanizaciones, barriadas y áreas céntricas. El contrato en cuestión supone una inversión de medio millón de euros y el suministro e instalación corre a cargo de una empresa especializada del sector. Hay que recordar que, antes de su adjudicación, el Ayuntamiento ya había actuado aproximadamente en un 45 del parque lumínico.

El fin es llegar al cien por cien en sucesivas fases. Con este contrato, se garantiza el suministro de unidades homologadas que cumplen con toda la normativa vigente y certificaciones, y que aseguran la calidad lumínica y los niveles de iluminación adecuados según la tipología de cada calle. En concreto, tras el correspondiente concurso público, el suministro fue adjudicado a Alumbrados Viarios S. A. (Aluvisa) por un importe total de 499.125 euros (impuestos incluidos).

El proyecto responde al plan del alcalde, Joaquín Villanova, para potenciar el ahorro energético en las instalaciones y equipamientos municipales, y ha sido tramitado a través de las concejalías de Electricidad y de Optimización de Recursos y de Electricidad, que dirigen Salvador Herrera y Manuel López. La implantación de ‘led’ supone un ahorro de al menos el 60% en el consumo.

Alhaurín de la Torre lleva varios años apostando por esta tecnología en el alumbrado y hasta la fecha se ha actuado en más de 4.000 farolas repartidas por diferentes barriadas y urbanizaciones, eliminando progresivamente los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la actual legislación.

Además, se ha cuidado de respetar el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica. Paralelamente, se puso en marcha el Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, que consta de un paquete de equipos electrónicos y de ‘software’ que facilitan el acceso a los sistemas, su programación, el control del flujo lumínico y la detección de fallos. De la misma manera, se ha ido instalando la tecnología ‘led’ en las infraestructuras de iluminación exterior de las instalaciones deportivas y en las luces del interior de edificios municipales.