El PSOE reta a Ciudadanos a aprobar una comisión de investigación en Diputación sobre los contratos irregulares en los años de gobierno del PP

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos


“Cada vez que se levanta una alfombra de la Diputación hay un chanchullo y una irregularidad”, critican los socialistas

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha retado hoy al grupo de Ciudadanos a aprobar una comisión de investigación sobre los contratos “irregulares” realizados en los ocho años de gobierno del PP, especialmente en los últimos. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra mañana planteando la creación de una comisión de investigación, integrada por un representante de cada grupo político con voto ponderado a la representación del pleno, para analizar las contrataciones realizadas durante los últimos ocho años, especialmente los asuntos conocidos en este mandato: contratos con la presidenta de la Fundación ‘Mujeres en igualdad’ vinculada al PP, contratos a la empresa del cuñado de la diputada Marina Bravo, contratos con el edil del PP de Mijas que intentó comprar un concejal para poner una moción de censura,  contrato para la gestión del Hardware y Software de servidores y almacenamiento de sistemas, mantenimiento, administración y gestión de la red de comunicaciones y atención al usuario con la empresa ASAC y relación laboral-contractual de Daniel Sánchez Caro, dirigente del PP de Almogía, con la Diputación.

“Queremos saber si Ciudadanos, que van alardeando en toda España que son los garantes de la regeneración, aquí están dispuestos a aprobar una comisión de investigación. Mañana el señor Sichar y la señora Pardo tendrán que demostrar si son ya claramente miembros del PP, si don dos diputados más al servicio del PP o si de verdad están en la regeneración de la Diputación de Málaga”, ha afirmado Conejo durante su comparecencia ante los medios.

Conejo ha adelantado que “mañana vamos a hablar alto y claro de corrupción porque Bendodo se lleva una mochila cargada de escándalos y chanchullos a la Junta de Andalucía”. “El señor Bendodo ha dejado en esta casa numerosos casos abiertos de chanchullos, corruptelas, irregularidades al frente de la Diputación Provincial”, ha asegurado.  “Mañana se hablará de corrupción en la Diputación. Esta es la mochila de Bendodo que se lleva a Andalucía. La mochila de los chanchullos, de la corrupción y de las corruptelas. Esa es la verdadera cara del señor Bendodo. Que no vendan que es un magnífico gestor. Cada vez que se levanta una alfombra de la Diputación hay un chanchullo y una irregularidad. De alfombras el que más sabe en Andalucía es el señor Bendodo. El que más sabe. El campeón en chanchullos y corruptelas”, ha manifestado.

Además de esta comisión para que se depure todo lo que ha sucedido estos años con los contratos menores, los socialistas llevan al pleno de mañana iniciativas para mostrar “la verdadera cara de la gestión de la derecha malagueña al frente de la Diputación”. “Mañana los malagueños y las malagueñas van a comprobar las verdaderas políticas que hacen las derechas de PP y Ciudadanos, la negligente gestión del PP y Ciudadanos al frente de la Diputación, las irregularidades que se están cometiendo en la institución provincial y la paralización de los asuntos que de verdad preocupan a los ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia de Málaga”, ha avanzado Conejo.

El portavoz socialista ha anunciado que previsiblemente mañana se debatirán las enmiendas al presupuesto provincial de 2019. El PSOE ha presentado 79 reclamaciones al presupuesto por un montante de 108 millones de euros. Conejo ha señalado que, tras rechazar las enmiendas, PP y Ciudadanos tienen una “segunda oportunidad” para respaldar estas reclamaciones que persiguen “corregir el presupuesto” y “darle una visión mucho más social y pegada a la realidad”.

En este punto, Conejo ha sido muy crítico con Ciudadanos porque “más que un instrumento del cambio en la Diputación” se ha convertido en “el mejor aliado” para que  las políticas del PP “sigan tan vigente como cuando tenía mayoría absoluta en el mandato pasado”.

“Aquí Ciudadanos en la Diputación ha estado al servicio del despilfarro, de la corrupción, de las corruptelas, de los chanchullos del PP y de Bendodo. Han permitido todo. Un cheque en blanco para que el PP pudiera gobernar esta Diputación sin ningún tipo de problema. ¿A cambio de qué? De conseguir una plaza de de profesor tutor para el señor Sichar en la UNED. Ese es el gran logro de Ciudadanos este mandato. Que el señor Sichar es profesor tutor de la UNED dependiente de la Diputación”, ha asegurado.

Violencia machista

Por otro lado, los socialistas presentan mañana una moción planteando que la Diputación de Málaga muestre su apoyo a reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista. Además, el PSOE propone que la Diputación manifieste su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores; exprese su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas y rechace la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, también ha anunciado dos mociones que pretenden demostrar que el actual equipo de gobierno ha olvidado las verdaderas competencias de la Diputación, que es atender a los pequeños y medianos municipios. Una sobre la deuda de la Diputación con los municipios de la provincia por el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y la falta de inversión en caminos rurales y otra sobre los espacios productivos.

En el primer caso, el PSOE pide reprobar al equipo de gobierno del PP  por la falta de diligencia mostrada en la gestión del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y el plan especial de caminos rurales municipales, incumpliendo los compromisos alcanzados en las sesiones ordinarias de julio y octubre de 2018, y por generar incertidumbre y preocupación en los ayuntamientos de la provincia por tales incumplimientos. En este sentido, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que de manera inmediata pague lo que adeuda a los ayuntamientos de la provincia por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2017 y 2018 (unos 10 millones de euros), a que adelante económicamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del  Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2018 y 2019 y a que refuerce y amplíe el personal necesario para terminar todos los proyectos técnicos pendientes de hacer llegar a los municipios correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2019, así como para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2016, 2017 y 2018. Además pide a la Diputación garantizar su participación económica con el plan de mejora de caminos de uso agrario convocado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en cumplimiento del protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública firmado el 5 de junio de 2017 entre la Consejería  de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la propia Diputación Provincial. En concreto, dicha aportación será del 40% para financiar la parte económica de los proyectos que correspondería a los municipios beneficiarios, y para ello realizará las modificaciones correspondientes en el presupuesto de 2019.

En cuanto a los espacios productivos, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a la elaboración y aprobación de un Plan Provincial de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos que tenga carácter anual que tenga una dotación económica de 3,6 millones de euros para que de esta manera haya garantías suficientes de que se puedan acometer actuaciones en todas las zonas industriales de cada uno de los municipios de nuestra provincia, a que de manera urgente e inmediata se inicie la planificación en coordinación con los ayuntamientos de la provincia para  conocer las necesidades de los espacios productivos de la provincia,  a que de manera urgente ejecute las obras de rehabilitación y modernización de espacios productivos, comprometidos en 2017 con los ayuntamientos de nuestra provincia y que no se hayan ejecutado y a reprobar al equipo de gobierno del Partido Popular por la pérdida de la subvención de 2015 y 2018 relativa a la mejora de los espacios productivos, y por el retraso en la ejecución de los proyectos de rehabilitación y modernización de los espacios productivos a cuenta del presupuesto provincial.–

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga