El Museo Andaluz de la Educación abrirá su sede transitoria de la plaza Santa Ana a finales de marzo 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El cierre de la antigua Biblioteca propiciará el uso museístico provisional de este edificio, entretanto se avanza en la autorización del inmueble deseado, la Casa del Conde del Barrio Viejo


El cierre de la antigua Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, sita en la plaza de Santa Ana, va a propiciar la inminente inauguración del Museo Andaluz de la Educación (MAE) en la que será su sede temporal hasta tanto pueda abrir el inmueble de la plaza del Conde, que será en el futuro su ubicación definitiva. La reapartura del edificio de la plaza de Santa Ana está fijada para finales de marzo, tras una serie de obras de adecuación. En concreto, se van a adaptar los espacios de la antigua biblioteca para su inminente uso museístico en un formato minimalista y de estilo contenedor blanco diáfano, donde habrá una zona para las vitrinas y expositores y otra para las galerías de paneles, con sus correspondientes separadores. Como es sabido, el MAE ha venido ocupando en los últimos meses, de forma provisional, el vestíbulo y una de las salas de la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, lugar que abandonará en solo unas semanas, según ha adelantado el primer teniente de alcalde, Manuel López.

Es por ello por lo que a finales de marzo podrá quedar inaugurada la sede transitoria del Museo de la Educación en un lugar “lo más digno y céntrico posible”, bien acondicionado y en las mejores condiciones mientras la Junta de Andalucía autoriza la modificación de uso del edificio principal de la Casa del Conde, en pleno Barrio Viejo, para que en su día albergue dicho espacio museístico.

Hay que recordar que cuando hace unos años comenzaron las negociaciones con los donantes de los fondos del MAE, Jesús Asensi y José Antonio Mañas, uno de los principales compromisos del Consistorio fue buscar un emplazamiento en algún edificio noble y céntrico de la localidad, concretamente, la Casa del Conde. Considerando conveniente no salirse del ámbito de la cultura para el que fue cedido ese inmueble por la Junta, a fin de dinamizar y poner en valor el casco histórico y revitalizar la zona como espacio ciudadano vivo, el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de septiembre aprobó por mayoría solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que autorice la modificación del uso del edificio principal de la plaza del Conde.

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana recuerda que en enero de 2010, la Junta aprobó la cesión el inmueble para uso bibliotecario, que se materializó en julio de 2011, por espacio de 50 años, si bien la imposibilidad de poder ampliarlo -solo se permitía restaurarlo-, al tratarse de un edificio protegido, dejaba una superficie a todas luces insuficiente para el centro público de lectura y para cubrir todas las necesidades. Por ello, finalmente el Equipo de Gobierno apostó por construir una biblioteca de nueva planta y mayores prestaciones y equipamiento en la denominada ‘manzana cultural’, con 1.700 metros cuadrados y cuya apertura también se espera para el mes de marzo.

 

El MAE, en palabras de López, es el principal proyecto cultural y educativo para los próximos años, cuenta con el respaldo total de la Universidad de Málaga (UMA) y ya forma parte de la red SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo), así como se está trabajando en los trámites administrativos y técnicos para obtener la calificación necesaria a fin de incluirse en la red pública museística de la Junta de Andalucía.

Toda la información sobre el MAE puede encontrarse en:

https://www.museoandaluzdelaeducacion.es/presentacion/